Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todos los partidos de Andoain acuerdan aclarar el pasado reciente

Encargan un informe para recoger los asesinatos y violaciones de derechos humanos

Marta San Sebastián - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Representantes de todos los partidos de Andoain, con la alcaldesa, Ana Carrere, al frente.

Representantes de todos los partidos de Andoain, con la alcaldesa, Ana Carrere, al frente. (n.g)

Galería Noticia

Representantes de todos los partidos de Andoain, con la alcaldesa, Ana Carrere, al frente.

Andoain- Con el fin de recoger en papel “todo lo ocurrido” en materia de asesinatos, violaciones de derechos humanos y otros hechos violentos, la mesa de convivencia de Andoain en la que participan todos los partidos políticos del consistorio andoaindarra ha encargado un informe a la Asociación Pro Derechos Humanos Argituz. “Estamos trabajando nuestras diferencias desde el máximo respeto a la pluralidad”, manifestó ayer la alcaldesa de la localidad, Ana Carrere.

Hace ya dos años que las formaciones políticas representados en el Ayuntamiento de Andoain (EH Bildu, PSE-EE, EAJ-PNV, Ganemos e Irabazi) iniciaron un proceso para promover “de forma discreta un diálogo constructivo en torno a la paz y la convivencia”. A raíz del trabajo desarrollado en esta mesa, se han acordado por unanimidad textos sobre el Día de la Memoria y la organización de la primera edición del ciclo cine documental sobre esta temática.

El informe ahora encargado a la entidad Argituz pretende dibujar un marco para comprender el pasado reciente y construir así el futuro. “Desde la mesa de convivencia consideramos que puede ser un instrumento muy eficaz para la promoción de la convivencia, así como para futuras políticas en materia de memoria local”, declaró Carrere, arropada por los representantes de todos los partidos.

La labor de Argituz, que ya ha realizado trabajos similares en otros municipios guipuzcoanos, consiste en realizar labores de promoción, difusión y extensión de la cultura de derechos humanos, con especial incidencia en la investigación y documentación de las transgresiones, así como en la promoción de su debate público basado en la evaluación rigurosa y en la emisión periódica de recomendaciones.

Una vez acordado por todos los partidos los criterios del encargo, será Argituz la que desarrollará de forma autónoma e independiente el informe. “Somos conscientes de que el informe será el punto de partida para seguir trabajando el tema y que podrá ser enriquecido con las colaboraciones de las personas que quieran aportar nuevos datos”, manifestaba la alcaldesa en nombre de todos los partidos, que valoran el proyecto como “una oportunidad”. Esperan que a lo largo del año 2018 el informe pueda ser presentado en Andoain.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902