Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iglesias dice ahora que los consistorios deben ayudar a la consulta

El Govern acusa a los ‘comunes’ de falta de credibilidad y les pide que abandonen su ambigüedad

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iglesias, en el Congreso.

Iglesias, en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iglesias, en el Congreso.

Donostia- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer que las instituciones catalanas “tienen que facilitar por todos los medios” que una “movilización política legítima” como es, a su juicio, el referéndum que prepara la Generalitat para el 1 de octubre, se pueda producir “con la mayor normalidad”. Así, Iglesias respaldó la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien el pasado lunes afirmó que desde su Ayuntamiento se podrán todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en la consulta independentista, “sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo”.

“Pensamos que el 1 de octubre es una movilización política legítima y, por tanto, las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad y, lógicamente, a nuestro juicio las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que una movilización política se pueda producir”, defendió ayer Iglesias, que negó haber cambiado su postura con respecto al pasado viernes cuando desaprobó la decisión del líder de Podemos en Catalunya, Albano Dante Fachin, de implicar a la organización catalana en la celebración del referéndum llamando a la participación. En aquel momento, Iglesias aseguró que, si él fuera catalán, no participaría en la consulta.

“No ha cambiado absolutamente nada. A mí me preguntaron que haría yo. Que yo no quiera participar en una manifestación en la que usted quiere participar no quiere decir que yo no defienda como demócrata que a usted se le faciliten todos los elementos para que se pueda manifestar”, señaló.

En este contexto, la portavoz del Govern, Neus Munté, reprochó ayer “el problema de credibilidad” de los comunes en relación con su postura sobre el referéndum y les pidió que “concreten” cómo actuarán ante la eventual consulta. Munté se refería a las palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tras criticar las prisas del “procesismo”, anunció que pondría todas las facilidades para que se celebre el referéndum. Por ello, Munté les ha pedido concreción. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902