Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Expulsado por simular un ataque yihadista en los fuegos artificiales de los sanfermines

El hombre que causó el pánico no podrá regresar a lruñea en 16 meses por orden del juez, y deberá pagar una multa

N.G. - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iruñea- El Juzgado de Instrucción número 1 de Iruñea ha condenado a un hombre de nacionalidad argelina a dos meses de prisión y a la prohibición de acudir a la capital navarra durante 16 meses por simular un atentado yihadista durante la celebración de un acto festivo muy concurrido el pasado 6 de julio, durante la primera jornada de las fiestas de San Fermín.

En la sentencia, dictada por conformidad de las partes, se considera probado que, sobre las 23:15 horas del pasado día 6, el procesado se encontraba en la calle Yanguas y Miranda, en Iruñea, con ocasión del espectáculo de fuegos artificiales de las fiestas de San Fermín. El acusado, agrega la sentencia, aprovechando la aglomeración de público en el lugar y “a sabiendas de que con su comportamiento iba a provocar el pánico y la angustia de las familias allí presentes”, depositó ostensiblemente una mochila y un bolso en el suelo y levantó la mano portando un objeto y gritando diversas expresiones en árabe, entre ellas “Alah Akbar” (Alá es el más grande), lo que hizo que muchas personas huyeran despavoridas y provocó un pequeño tumulto y estampida de gente. Acto seguido, el hombre fue inmediatamente reducido por un agente de la Policía Foral navarra que estaba en el lugar, aunque fuera de servicio.

un mechero y nada de peligroUna vez detenido, se comprobó que el objeto que el acusado exhibía en su puño era un simple mechero y, examinados el bolso y la mochila, no se halló ningún objeto peligroso. La pena de prisión por desórdenes públicos se sustituye en este caso por una multa de cuatro meses en los que el acusado deberá ir abonando una cuota diaria de ocho euros (960 euros en total).

Respecto a este incidente, el alcalde la ciudad, Joseba Asiron, indicó ayer que se trata de un hecho “muy puntual y de trascendencia muy limitada” y remarcó que “es muy importante el trabajo que se ha hecho en Iruñea por parte de quien debe hacer, que es fundamentalmente la Policía Municipal ayudada por otras policías, para intentar darnos la mayor seguridad posible, y que no trascienda a la sociedad esa sensación de psicosis”.

El regidor iruindarra explicó que “en un momento dado, basta que una persona se ponga a gritar para que pueda generar un poco de nerviosismo. Por eso es importante el trabajo que se ha hecho, mucho y bien, y esa imagen de serenidad y tranquilidad”, indicó Joseba Asiron.

El primer edil aprovechó también para valorar los Sanfermines de este año, una vez que las fiestas han pasado su ecuador. A juicio de Asiron, están siendo unas jornadas “tranquilas, en las que va discurriendo todo más o menos según lo previsto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902