Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Deba en el Lejano Oeste

Jasone Galdona Fuentes - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los nuevos autobuses turísticos que darán a conocer la costa y el interior de Gipuzkoa a los visitantes no llegarán a Deba. En la muga con Bizkaia, nuestro código postal empieza por 20. Somos, sí, una pequeña población situada en la zona más occidental de Gipuzkoa. Con mucha tradición turística gracias a una de las mejores playas de la costa vasca. Deba cuenta con una emblemática iglesia gótica declarada Monumento Nacional desde 1931, con numerosas cuevas, entre las que destaca Ekain, Patrimonio de la Humanidad. Es, además, fin de etapa en el Camino de Santiago, también declarado Patrimonio de la Humanidad. A Deba, sí, a Deba, pertenecen once de los 14 kilómetros de flysch del biotopo protegido: De hecho, sus 52 kilómetros cuadrados pertenecen al Geoparque Mundial UNESCO de la Costa Vasca. Sin estrellas pero con un precioso sol, en nuestros restaurantes y bares se come, y bien. Sí, es cierto que en infraestructuras hoteleras debemos mejorar, y mucho. De los 14 hoteles que se van a abrir en nuestra provincia, doce se abrirán en la capital y dos en la provincia. El porcentaje, no sé si sostenible, pero desde luego, muy equilibrado no parece. Y en cuanto al transporte público, la cosa no está mejor: un tren a la hora y cinco autobuses al día nos conectan con nuestra capital. Sí, un poco abandonaditos sí que estamos.

No es ni la primera ni la última vez que nuestro municipio queda fuera de rutas y recorridos y que no sale en guías o en las webs de nuestras instituciones públicas, pero a los y las que trabajáis y trabajamos en el sector ¡ánimo! Porque tenemos un pueblo precioso y porque con apoyo, o sin él, cada vez son más las personas que visitan este Lejano Oeste.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902