Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una escuela de cine en busca de voces propias

Elías Querejeta Zine Eskola retrasa a septiembre de 2018 el inicio de sus cursos de posgrado

Juan G. Andrés - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Denis Itxaso (Diputación), Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola), Ane Rodríguez (Tabakalera) y Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), ayer en la Diputación de Gipuzkoa.

José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Denis Itxaso (Diputación), Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola), Ane Rodríguez (Tabakalera) y Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), ayer en la Diputación de Gipuzkoa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Denis Itxaso (Diputación), Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola), Ane Rodríguez (Tabakalera) y Joxean Fernández (Filmoteca Vasca), ayer en la Diputación de Gipuzkoa.

Donostia- Elías Querejeta Zine-Eskola (EQZE) retrasará a septiembre de 2018 el inicio de sus cursos de posgrado, aunque en octubre del presente año el espacio impulsado por la Diputación abrirá sus puertas para albergar actividades relacionadas con la investigación y la divulgación. El centro colaborará con el Instituto Tarkovski en la recuperación de unas grabaciones de clases del cineasta ruso, convocará ayudas para investigadores y celebrará sesiones relacionadas con el cine doméstico y oficios extraños del Séptimo Arte.

La Diputación acogió ayer una rueda de prensa en la que participaron el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el director del centro docente, Carlos Muguiro, además de Ane Rodríguez, José Luis Rebordinos y Joxean Fernández, respectivos responsables de Tabakalera, el Zinemaldia y la Filmoteca Vasca, las instituciones que apoyan la escuela junto al ente foral.

Cursos de posgradoItxaso recordó que la idea era iniciar el primer curso en octubre de 2017 pero finalmente lo consideraron “muy apresurado” porque los estudiantes se suelen matricular en primavera y no había tiempo para comunicar el proyecto. “Nos parecía contraproducente y arriesgado acelerar en exceso un proyecto que estamos cocinando a fuego lento con mucho mimo y amor”, declaró el diputado de Cultura. En opinión de Muguiro, retrasar el inicio de los cursos de posgrado permitirá “rodar” la escuela y “buscar” al alumnado. Por tanto, el curso 2018-2019 comenzará el 21 de septiembre del próximo año, primer día de un Zinemaldia que se incorporará como “materia docente”. “Los alumnos harán todo el viaje hasta el Festival del año siguiente, de manera que entrarán como espectadores y saldrán como cineastas”, señaló.

La preinscripción se abrirá en septiembre de este año y el precio de la matrícula ascenderá a 3.500 euros. El curso constará de 54 semanas de docencia presencial y habrá entre diez y quince plazas por cada uno de los tres cursos de posgrado. La oferta está dirigida a alumnos con estudios universitarios que han pasado por una escuela de cine o pueden acreditar conocimientos en el campo audiovisual, aunque su formación previa no tendrá por qué estar vinculada exclusivamente al ámbito cinematográfico ni creativo. Habrá tres especialidades relacionadas con las instituciones que integran la escuela: creación (Tabakalera), comisariado (Zinemaldia) y archivo (Filmoteca), coordinados por Laida Lertxundi, María Palacios y Clara Sánchez-Dehesa, respectivamente.

En la página web zine-eskola.eus puede consultarse ya la relación de materias a impartir, así como algunos de los cerca de 50 profesores que participarán en cada curso. “Con mayor o menor intensidad”, la clases teóricas se combinarán con las prácticas que durante todo el curso los alumnos podrán realizar en las distintas instituciones de la escuela”, lo cual será una de las señas de identidad de una escuela “compleja y singular”.

Muguiro añadió que en el ámbito de la creación tratarán de formar a cineastas que entienden “que el cine del futuro es un cine híbrido”. “La búsqueda de la voz propia es un aspecto muy importante y en ese sentido, creo que la escuela no tiene parangón a nivel estatal”, aseguró. Además, para cursar estudios como los que se impartirán en las especialidades de archivo y comisariado, agregó, hay que ir a EEUU o Inglaterra.

Tarkovski y ayudasA la espera de que en 2018 comience la actividad docente, la escuela abrirá sus puertas a finales de octubre con varias propuestas relacionadas con su faceta investigadora. Una de ellas, además, tiene alcance internacional y se desarrollará en colaboración con el Instituto Tarkovski, que se propone investigar, restaurar y difundir un importantísimo hallazgo que tuvo lugar hace dos meses y no ha tenido mucha difusión. Se trata del descubrimiento de grabaciones con 90 horas de “lecciones magistrales” que el cineasta ruso Andrei Tarkovski impartió en la escuela de cine de Moscú entre 1975 y 1981. Hasta ahora solo se conocían seis horas de esas clases, por lo que Muguiro calificó el acontecimiento de “extraordinario desde el punto de vista de la arqueología cinematográfica”. La escuela donostiarra será la única institución del Estado que participará en este proyecto divulgando el material en unas jornadas. Además, se firmará un convenio que permitirá a algunos alumnos del centro participar en la restauración de las cintas en Moscú.

Por otro lado, EQZE lanzará dos ayudas de 3.000 euros cada una para la investigación, una pre y otra posdoctoral, relacionadas con estudios acerca de la estética, la historia y el pensamiento cinematográfico. La convocatoria estará dirigida a guipuzcoanos y las dos propuestas seleccionadas tendrán la obligación de presentar un resumen de los avances de su proyecto en seis meses, y el resultado completo con sus conclusiones, en un año.

Cine doméstico y oficios extrañosAsimismo, la escuela realizará varios programas públicos en el ámbito de la divulgación aprovechando el Día Internacional del Cine Doméstico y el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, que se celebrarán el 21 y 27 de octubre, respectivamente. Durante esa semana, la escuela pedirá a familias, personas e instituciones culturales que presten el material audiovisual cinematográfico o magnético que guarden en sus casas u oficinas. Tras ser chequeado por técnicos de la Filmoteca, parte de ese material doméstico y amateur se proyectará en una sesión pública con música en directo para celebrar ese tipo de cine que “con el paso del tiempo se convierte en un tesoro audiovisual, desde el punto de vista antropológico y también cinematográfico”, subrayó Muguiro.

Por último, también se organizarán siete sesiones abiertas para que el público conozca “los oficios más extraños y mutantes de la historia del cine” en un programa “sui géneris y con cierto sentido del humor”. A modo de ejemplo, Carlos Muguiro citó el trabajo del maquillador en el cine mudo, “complejísimo” porque la película ortocromática no era sensible al color rojo y porque al principio los papeles de mujeres y personas negras eran interpretados por hombres. También se difundirá la antigua labor del benshijaponés, el narrador que desde el patio de butacas contaba la acción y ponía voz a todos los personajes de las películas mudas extranjeras, ya que los espectadores no podían leer los intertítulos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902