Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El conflicto surgido en el núcleo guipuzcoano se extiende a Bizkaia

CNA Group tiene una factoría en Basauri en la que también se plantea un ERE hasta después del verano

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La recaída de la antigua Fagor Electrodomésticos vuelve a impactar de lleno en la planta de Basauri. Tras la entrada en preconcurso de acreedores, Fagor CNA Group paró ayer casi todas sus líneas productivas, incluida la fabricación de termos eléctricos en la localidad vizcaína. Los 40 trabajadores de Basauri entran en un ERE de suspensión que, sumado a los días de vacaciones, se prolongará prácticamente hasta octubre si la situación de la empresa no se endereza antes. El buen rendimiento de la planta vizcaína desde la llegada del grupo CNA en 2014 no ha servido para evitar una parada de la que, por ahora, solo se salva la fábrica de Eskoriatza.

En Basauri se respiraba una cierta esperanza de que la división de termos pudiera mantenerse operativa después de que los responsables de CNA hayan reconocido que la fábrica vizcaina viene cosechado buenos resultados.

Pero los números no han terminado de convencer a la dirección del fabricante de electrodomésticos con sede en Barcelona, en la que esta nueva crisis ha precipitado la dimisión del máximo responsable de Fagor CNA Group, Francisco Martín.

De esta forma, la emblemática fábrica de Basauri vuelve a entrar en el dique seco dos años después de regresar a la actividad tras el amago de cierre que generó la quiebra de Fagor en 2013.

Los planes de expansión de producción y plantilla que tenía CNA para Basauri entran en vía muerta a la espera de saber si la firma sale finalmente del preconcurso.

Según explicó un portavoz del comité de empresa, los 40 trabajadores de Edesa-Basauri no fueron ayer a trabajar después de que la dirección haya incluido a la fábrica vizcaina en el ERE de suspensión que se activó hasta finales de octubre.

El expediente habilita la suspensión de empleo durante 30 jornadas dentro de ese plazo, lo que sumado a los días de vacaciones ampliaría la parada hasta finales de septiembre o principios de octubre. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902