Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El comité de Xey pide la implicación de Lakua para depurar responsabilidades

La firma les debe once nóminas, entre mensualidades y pagas no satisfechas

M. Mariscal - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Trabajadores de Xey en Zumaia, antes de la rueda de prensa que ofrecieron ayer.

Trabajadores de Xey en Zumaia, antes de la rueda de prensa que ofrecieron ayer. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Trabajadores de Xey en Zumaia, antes de la rueda de prensa que ofrecieron ayer.

donostia- El comité de empresa de Muebles Xey de Zumaia, que se encuentra en proceso de liquidación, se dirigió ayer al Gobierno Vasco para pedir que se implique en el futuro de la actividad y que se estudie el caso para “aclarar responsabilidades”.

Según defendió ayer en una rueda de prensa desarrollada a la entrada de la factoría, el concurso de acreedores puede ser “culpable” o, lo que es lo mismo, puede no responder a los requisitos exigidos por ley y esconder otros intereses.

El secretario del comité de empresa, Periko Juarikorena, centró buena parte de su intervención en reclamar del Ejecutivo vasco una respuesta activa dado que, entre otras razones, ostenta el 30% de las participaciones en Muebles Xey.

Acompañado por parte de la plantilla de 170 trabajadores que tiene esta firma, con una deuda de 30 millones de euros, Juarikorena aseguró “no entender ni como institución ni como accionista de un tercio” de la compañía la respuesta del Gobierno Vasco que, según criticó, “apoya a lo privado pero deja a un lado la parte social”.

El secretario del comité de empresa denunció que Lakua “ha entregado un cheque en blanco con dinero público sin apoyar a los trabajadores”, un colectivo que se ha visto especialmente afectado por la decisión de liquidar la empresa.

Así, y además de la pérdida de empleo, la plantilla de Muebles Xey se enfrenta a la dificultad de recuperar las once nóminas que le adeuda la dirección, entre las mensualidades y las pagas no satisfechas.

“Hemos trabajado sin cobrar creyendo que era positivo para la empresa y para nuestro futuro, pero a cambio solo hemos recibido desinformación de una dirección totalmente cerrada”, lamentó Juarikorena.

Tras haber mantenido contactos con el Ayuntamiento de Zumaia y la Diputación de Gipuzkoa porque “pensamos que hay alternativas”, el comité de empresa se reunirá mañana, jueves, con representantes de la consejería de Trabajo del Gobierno Vasco.

las cifras

30

millones de euros es la cantidad que adeuda Muebles Xey, una cifra muy abultada que disuade a los inversores de apostar por esta empresa.

30%

es el porcentaje de acciones que ostenta el Gobierno Vasco del total del capital social. La cantidad adeudada al Ejecutivo vasco rondaría los 1,3 millones de euros.

170

trabajadores conforman la plantilla de Muebles Xey, de los que 140 desarrollan su actividad en la factoría de Zumaia. La plantilla considera que existen alternativas para salvar la actividad de la compañía, por lo que ha acudido a diversas instituciones vascas en busca de soluciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902