Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cese de producción en Fagor CNA afecta a dos centenares de trabajadores

El comité de empresa aprueba un calendario de movilizaciones y exige la retirada “inmediata” del ERE de extinción

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Protesta reciente de los trabajadores de Fagor CNA Group en la planta de Garagartza en Arrasate.

Protesta reciente de los trabajadores de Fagor CNA Group en la planta de Garagartza en Arrasate. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Protesta reciente de los trabajadores de Fagor CNA Group en la planta de Garagartza en Arrasate.

donostia- Alrededor de dos centenares de trabajadores ven con incertidumbre su futuro laboral después de que el grupo catalán CNA, propietario de la marca Fagor y de Edesa Industrial, la empresa que fabrica sus productos, haya decretado el cese de fabricación en las líneas de cocción, termos y parte de calentadores.

Esta medida significa la paralización de la mayor parte de la actividad en las plantas vascas de CNA Group, de tener en cuenta que la actividad de la línea de lavado ya se había cerrado por un ERE de suspensión que ahora se plantea de extinción de contratos, lo que afectaría a una plantilla conformada por 30 personas.

El anuncio de este cese de actividad ha representado una nueva sorpresa para el colectivo laboral, que fue informado por la compañía a primera hora de la jornada de ayer de que no debía acudir a su puesto de trabajo, tal y como confirmaron fuentes sindicales del comité de empresa.

Reunidos ayer, los representantes de los trabajadores que lo conforman anunciaron que ya han aprobado un calendario de movilizaciones para protestar por esta nueva medida, que darán a conocer mañana jueves.

No obstante, mostraron su rechazo a este parón de la actividad porque todavía consideran viable el negocio, por lo que reiteraron su disposición a trabajar “de forma activa” en el futuro de la empresa, al tiempo que exigieron la retirada del ERE de extinción planteado en la línea de lavado.

Las únicas líneas que no se ven afectadas son la de la producción de ollas a presión en Eskoriatza y parte de la de calentadores

Fuentes del comité de empresa explicaron que la decisión adoptada por CNA Group afecta a más de la mitad de las 350 personas que tiene de plantilla en sus plantas de Garagartza en Arrasate, Eskoriatza y Basauri (Bizkaia).

cocción y termosEn concreto, serían dos centenares de trabajadores de las áreas de cocción, que comprende hornos y cocinas, de termos y de parte de calentadores. El parón productivo también se extiende al departamento de investigación y desarrollo, aunque el número de personas que trabajan en esta área no es muy elevado.

La intensa actividad que en su día tuvo la quebrada Fagor Electrodomésticos y que fue recuperada por CNA Group se queda de este modo reducida a una parte de producción de calentadores en Geyser Gastech, perteneciente al grupo y ubicado en Arrasate, y la totalidad de la producción de ollas a presión en la factoría de Eskoriatza.

Comerciales y administrativos, por su parte, tampoco verán de momento interrumpida su actividad habitual.

Fuentes del comité de empresa advirtieron de que, además, desconocen cuándo volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, puesto que la dirección no les ha comunicado sus planes.

En este sentido, reiteraron sus críticas contra la actitud mantenida por el grupo catalán desde los inicios de esta crisis, al que acusan de falta de transparencia, de utilizar mensajes confusos y de “oscurantismo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902