Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sanz Enea acoge una muestra de la artista Merche Olabe

Las pinturas al temple de la vizcaina estarán expuestas en Zarautz hasta el 17 de septiembre

Ane Roteta - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La pintora Merche Olabe posa con una de sus obras en la sala de exposiciones de Sanz Enea.

La pintora Merche Olabe posa con una de sus obras en la sala de exposiciones de Sanz Enea. (Ane Roteta)

Galería Noticia

La pintora Merche Olabe posa con una de sus obras en la sala de exposiciones de Sanz Enea.

Zarautz- La sala de exposiciones de la casa de cultura Sanz Enea de Zarautz acoge desde el viernes y hasta el próximo 17 de septiembre una exposición de la artista vizcaina Merche Olabe, en la que muestra 35 temples sobre madera y nueve dibujos.

Según explicó en la presentación Myriam Gonzalez de Chávarri, responsable de exposiciones de Sanz Enea, la pintura al temple es una “técnica muy especial que se utilizaba antiguamente y que actualmente está en desuso, y Merche es una de las pocas que lo utiliza en la actualidad”.

Tal y como explicó la propia Merche Olabe, antes de comenzar con el temple al huevo trabajó con técnicas como el óleo o la pintura clásica, pero esta exposición muestra el periodo en el que ha trabajado con esta especial técnica. “El temple al huevo me gusta porque queda muy limpio, con un acabado muy mate, y esta exposición viene marcada por la técnica. Los cuadros más antiguos son del año 92 y hay algunos del 2013 o incluso más recientes. Este periodo tiene más uniformidad que la pintura que hice anteriormente, y aunque haya ciertas diferencias en cuanto al contenido, hay una cierta unidad en todo este periodo”, explicó la pintora.

Así, en sus cuadros mezcla elementos de la vida cotidiana con cosas fantásticas. “He hecho un tipo de pintura con muchos personajes y muchas historias, de espacios compartimentados en los que pasan varias cosas en diferentes espacios. Por ejemplo, en un cuadro aparece un hombre con una cabeza de lobo, que puede recordar a Caperucita Roja. Asimismo, se pueden ver casas por fuera, y al mismo tiempo, lo que sucede por dentro. La verdad que eso te da la posibilidad de contar más cosas. La mayoría son cosas imaginadas, que voy componiendo según voy haciendo el cuadro. También es cierto que en el transcurso de los años he ido cambiando un poco las temáticas;los espacios al principio eran más interiores ,y poco a poco he ido incorporando más paisajes o espacios públicos”, explica Olabe.

Primera vez en gipuzkoaEs la primera vez que la vizcaína expone su obra en Gipuzkoa, y además, la sala de exposiciones de Sanz Enea es el lugar “más grande en el que haya expuesto nunca”, lo que, según detalló, “me ha dado la oportunidad de unir obras que nunca habían estado juntas y así he podido verlas por primera vez en conjunto”. Asimismo, en la presentación añadió que es un auténtico honor poder exponer su trabajo en el centro zarauztarra.

La exposición permanecerá abierta al público todos los días hasta el próximo 17 de septiembre, de 18.30 a 20.30 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902