Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos familias y un montón de txistus

16 | Miembros de las familias Elgarresta y Zabaleta de Zumarraga han tocado en el grupo de txistularis Antxiñako Ama. Mikel Elgarresta y Aurori Zabaleta se conocieron en el grupo y acabaron casándose.

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los miembros de las familias Elgarresta y Zabaleta que acudieron a la comida del 50º aniversario del grupo de txistularis Antxiñako Ama.

Los miembros de las familias Elgarresta y Zabaleta que acudieron a la comida del 50º aniversario del grupo de txistularis Antxiñako Ama. (Asier Zaldua)

Galería Noticia

Los miembros de las familias Elgarresta y Zabaleta que acudieron a la comida del 50º aniversario del grupo de txistularis Antxiñako Ama.

El grupo de txistularis Antxiñako Ama de Zumarraga ha cumplido 50 años. No se puede hablar de este grupo sin mencionar a las familias Elgarresta y Zabaleta, pues 16 miembros de estas dos familias han tocado en él. Dos de ellos, Mikel Elgarresta y Aurori Zabaleta, se conocieron gracias al txistu y acabaron casándose.

Mikel fue el primer txistulari de la familia Elgarresta. “Mi hermana mayor, Puy, fue miembro de Oargi y el grupo de txistularis surgió de esta asociación. Así fue como empecé a tocar el txistu”.

El txistulari de Zumarraga ejerció de flautista de Hamelin y varios hermanos, primos y sobrinos siguieron sus pasos: sus hermanos Josu, Xabier, Pello y Eneka, sus primos Jokin, Amaia, Pello y Jaione y sus sobrinos Maitane e Igor (su hermano Pello y su sobrino Igor fallecieron en sendos accidentes).

Los Zabaleta también han aportado unos cuantos txistularis al grupo Antxiñako Ama. “Cuando Oargi creó el grupo de txistularis, mi hermano y yo decidimos apuntarnos. Yo estuve tres años en el grupo, pero mi hermano Juanjo lleva toda la vida. Después de nosotros, entró nuestra hermana María Eugenia. Hoy en día, el hijo de Juanjo (Oier) toca el atabal y otro sobrino (Aitor) el txistu”.

Aurori y Mikel se conocieron en el grupo de txistularis Antxiñako Ama, con 13 años. Después pasaron al grupo de danzas Irrintzi y fue entonces cuando empezaron a salir juntos. Todavía suelen bailar y hace poco sacaron el txistu del armario para participar en la kalejira del 50º aniversario del grupo. “Habíamos tocado por última vez con motivo del 25º aniversario. ¿Cómo vamos a participar en la kalejira después de 25 años sin tocar?, pensamos. Pero en los ensayos lo pasamos muy bien. Tuvieron mucha paciencia con nosotros y el pasacalle fue impresionante. Queríamos poner nuestro granito de arena”, explica Mikel.

Aurori y su hermana regentan una herboristería y echaban la persiana en cuanto daban las ocho, para acudir a los ensayos. “No solemos tener prisa para cerrar, pero sabíamos que los txistularis nos estaban esperando. Volver a tocar el txistu nos ha hecho felices. ¡Qué bien se han portado los jóvenes con nosotros! ¡Qué paciencia han tenido!”.

Se sienten orgullosos de haber formado parte de Antxiñako Ama e Irrintzi. “El ambiente es fabuloso en los dos grupos. En la comida del aniversario del grupo de txistularis nos reunimos unas 80 personas y todos nos conocíamos. Cada uno ha hecho su vida, pero no hemos perdido el contacto. Cuando hablamos de Antxiñako Ama e Irrintzi sentimos que estamos hablando de algo nuestro”.

No hay más que ver las fotografías que adornan la herboristería Lanbroa: todas son de la ezpata-dantza de Zumarraga. “Todos los años, en junio, nos acordamos de los txistularis y los dantzaris. ¿Cómo irán los ensayos? ¿Qué txistularis y dantzaris participarán este año en la ezpata-dantza?”.

Siguen muy de cerca el trabajo de estos dos grupos. “Solemos acudir a todas sus actuaciones. ¡Qué nivel tienen los txistularis y los dantzaris de hoy en día!”. Un nivel que es fruto del trabajo realizado estos 50 años y que no hubieran alcanzado sin la aportación de los Elgarresta y los Zabaleta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902