Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ayudas de Azpeitia llegan al 37% de los mayores de 80 años

El 69,7% de los octogenarios afirma no tener problemas para llegar a fin de mes

Jabi Leon - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Participantes en la presentación de los resultados del estudio sobre los mayores de Azpeitia.

Participantes en la presentación de los resultados del estudio sobre los mayores de Azpeitia. (n.g.)

Galería Noticia

Participantes en la presentación de los resultados del estudio sobre los mayores de Azpeitia.

azpeitia- El Ayuntamiento y la asociación de jubilados Baigera han presentado los resultados del análisis que pusieron en marcha el pasado mes de enero con el objetivo de conocer la realidad y las necesidades de los azpeitiarras mayores de 80 años “para posteriormente acometer acciones encaminadas a garantizar la protección social de ese colectivo”.

Según se desprende del citado estudio, 346 de las 925 personas mayores de 80 años empadronadas en la localidad (el 37,4% del total) reciben las ayudas económicas que se conceden a través del departamento de Servicios Sociales del Consistorio;con la particularidad de que 726 mayores (el 78,5%) han acudido en alguna ocasión al citado departamento.

Aitor Beloki y Naroa Otaegi, las personas que se han encargado de visitar y entrevistar a los octogenarios (64 no han querido tomar parte en el proyecto y con otros 52 no han podido contactar), han calificado de “muy enriquecedora” la experiencia vivida con este trabajo, que “además de para recopilar datos sobre la realidad de los mayores ha servido para informarles sobre las prestaciones económicas y los servicios sociales existentes”.

algunos datosEl informe elaborado concluye que el 69,7% de las familias visitadas no tiene problemas económicos para llegar a fin de mes, mientras que un 24,9% llega “con alguna dificultad”, un 4,5% “de manera muy justa” y el 0,9% “no llega”. Eso sí, ninguna de esas personas tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas;toda vez que “el principal problema se detecta en los gastos relacionados con el ocio”. De hecho, “el 21% recurre a los ahorros” para tal fin.

Por otro lado, cabe destacar que el 27,1% de los azpeitiarras mayores de 80 años vive solo (la mayoría por viudedad);aunque entre ese colectivo “no se aprecia sensación de soledad ya que la gran mayoría son autónomos y mantienen contacto prácticamente diario con sus familiares”.

Por otra parte, el 65,5% de los octogenarios afirma tener “una buena salud” y un 36% precisa de la ayuda de alguna persona cuidadora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902