Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ‘belle époque’ podría llenar el palacio Miramar

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, no ve con malos ojos la apertura de un centro de interpretación de la historia donostiarra

A.L. - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fachada principal del edificio Miramar.

Fachada principal del edificio Miramar. (N.G.)

Galería Noticia

Fachada principal del edificio Miramar.

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró ayer que no vería con malos ojos que una parte del palacio Miramar acogiera un centro de interpretación de la historia donostiarra, centrado en labe- lle époque, que fuera compatible con otros usos y que pudiera conformar un paquete más atractivo junto a las visitas guiadas que también se plantean poner en marcha.

El primer edil donostiarra quiso dejar claro que no apoyaría la incorporación de un museo, instalación cultural con mayores exigencias y que no contempla como opción viable para el palacio de Miramar.

La propuesta de que este emblemático edificio pudiera acoger un museo de la belle époque procede de un grupo de ciudadanos, con los que recientemente se había reunido la portavoz del PP, Miren Albistur, que preguntó ayer al alcalde por la valoración que realiza respecto a este proyecto.

Albistur, que considera necesario dotar de nuevos usos al Miramar después de que Musikene pasara a ocupar su nueva sede, opina que esta es una opción que haría “más atractiva” la visita al palacio.

Los promotores de la iniciativa defienden la misma sobre la base de que contribuiría a “dar nueva vida” al palacio, sería compatible con sus usos actuales y permitiría recuperar algunos de los elementos que actualmente se guardan en La Cumbre.

Esta propuesta sugiere decorar con el mobiliario original las salas situadas en la planta noble y primera, ubicar instalaciones didácticas-divulgativas, y sumar un espacio para exposiciones temporales con fotos, pinturas y diversos materiales que de permitan obtener una visión gráfica de la Donostia de la época.

Eneko Goia afirmo que en este proyecto “hay elementos a tomar en cuenta”, aunque aseguró que hasta el momento solo ha se le ha presentado un “esbozo” del mismo.

Sin plantearse la incorporación de un museo, Goia quiere seguir avanzando en la definición de los futuros usos del Miramar, aunque quedan por aclarar algunos aspectos, como si la representación del Gobierno Vasco en el consejo pasará a las manos del departamento de Turismo, en vez del de Cultura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902