Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento da aviso de clausura a tres pisos turísticos en la avenida de la Libertad

Los agentes de la Ucom visitaron el inmueble en mayo para constatar que las viviendas no estaban legalizadas

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la fachada del número 38 de la avenida de la Libertad, donde hay tres pisos turísticos.

Imagen de la fachada del número 38 de la avenida de la Libertad, donde hay tres pisos turísticos. (J. Colmenero)

Galería Noticia

Imagen de la fachada del número 38 de la avenida de la Libertad, donde hay tres pisos turísticos.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha comunicado a los titulares de los tres pisos turísticos que venían funcionando en el número 38 de la Avenida de la Libertad el aviso previo de clausura porque las actividades no estaban legalizadas.

Según explico ayer el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, tanto los dueños de las viviendas como el administrador de la finca han sido ya avisados, excepción hecha de uno de ellos, que por tener su residencia en Madrid no ha podido recibir la notificación.

Gasco respondió de este modo a una interpelación formulada por el grupo municipal de EH Bildu, al que recordó que a lo largo del último año desde el Consistorio se han tramitado un total de 130 expedientes en tal sentido, algunos de los cuales conllevan sanciones por desatender los avisos formulados.

El edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, llevó a la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio celebrada ayer una interpelación con el objeto de conocer los motivos por los que el área concernida no ha dado repuesta a las denuncias realizadas desde la administración del citado inmueble por la existencia de tres viviendas para uso de turistas.

Según explicó Burutaran, los vecinos del bloque habían manifestado sentirse en situación de “desamparo” ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, dado que la primera denuncia está fechada en diciembre de 2016, comunicación que “no obtuvo respuesta”, por lo que se llevó a cabo una segunda denuncia, a primeros de mayo.

La actuación responde a una denuncia del mes de mayo, dado que la realizada en diciembre de 2016 no ha llegado a Urbanismo

Respecto a la primera denuncia el teniente de alcalde reconoció que no se había dado respuesta por un “fallo administrativo” que ha provocado que el documento no llegue al departamento de Urbanismo.

La segunda denuncia es la que ha provocado la orden para que la Unidad de Control de Ordenanzas Municipales de la Guardia Municipal (Ucom) efectuara una inspección el 19 de mayo, que dio como resultado la orden previa de clausura, ante la que se abre ahora un plazo de alegaciones.

Tras recibir la información por parte del Gobierno municipal, Burutaran expresó su preocupación por el hecho de que las denuncias “no lleguen a quien se dirigen”, algo que calificó como de “fallo grave que exige la adopción de medidas urgentes para solucionarlo”.

tema candenteLa proliferación de las viviendas de uso turístico ha generado una polémica importante en aquellas ciudades en las que el fenómeno ha tomado mayor peso.

Pese a que la asociación de apartamentos turísticos con licencia de Euskadi, Aparture, asegura que el pasado mes de mayo en Donostia se constató un descenso del 2% de este tipo de pisos, son muchas las voces que afirman que la apertura de este tipo de actividad va a continuar alcanzando a barrios que hacen frontera con Centro y Parte Vieja.

Además, recordó Burutaran, este fenómeno está afectando el precio del alquiler convencional, el de la vivienda de uso habitual, que en un año ha subido un 17,7%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902