Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El verano también es para aprender a programar

Los campamentos tecnológicos de Bergara ofrecen una primera puerta de entrada a 24 chavales para conocer el mundo de la programación y la robótica

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 19:15h

Los chavales y chavalas que se han inscrito en el programa, junto a los tres monitores, ayer.

Los chavales y chavalas que se han inscrito en el programa, junto a los tres monitores, ayer.

Galería Noticia

Los chavales y chavalas que se han inscrito en el programa, junto a los tres monitores, ayer.

Los instrumentos científicos, los modelos de anatomía y las piezas de zoología, junto con los minerales y los fósiles que custodia y exhibe el museo Laboratorium de Bergara, conviven estos días con la alegría que desprenden los chavales que corretean por los pasillos del palacio Errekalde para acudir a las aulas donde se llevan a cabo los campamentos tecnológicos. La oferta de actividades veraniegas repite esta experiencia, tras el buen sabor de boca que dejó la primera edición del pasado año.

Veinticuatro bergararras de entre nueve y 16 años han decidido ocupar sus vacaciones con un programa que además de diversión, ofrece la oportunidad de aprender fuera de las aulas. Hasta el viernes, de 9.00 a 14.00 horas, acudirán rigurosamente a la cita que tiene como objetivo "promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre los niños, a la vez que desarrollan habilidades combinándolas con el ocio", explican desde Laboratorium.

El campamento, incluido dentro de la oferta de actividades veraniegas, se desarrollará hasta el viernes en el museo Laboratorium

La de ayer fue la primera toma de contacto. "Enseñaremos a los chavales a programar de una forma básica, utilizando para ello la placa electrónica Micro: bit (el proyecto impulsado en 2016 por la BBC en el Reino Unido para la formación tecnológica desde la Educación Primaria)", detallaba el joven hondarribitarra Ander Torres, que capitanea uno de los tres talleres organizados en esta edición. El resto tiene al frente al también ingeniero electrónico, el urretxuarra Jon Etxezarreta, y el informático donostiarra Miguel Albors.

"Es algo muy visual e interactivo;los chavales se lo pasan bien", apreciaba Albors, que durante esta semana, y a través del popular juego Minecraft, introduce en el mundo de la programación a más de una docena de adolescentes. De la robótica, por su parte, se encarga Etxezarreta, que se estrena en este campamento tecnológico del que, al igual que sus compañeros, espera "coger experiencia" y "hacer currículum".

Enfrascados en ordenadores y entre componentes electrónicos pasaron ayer la mañana los participantes de esta iniciativa que ofrece una primera puerta de entrada a la programación y al desarrollo de la creatividad dentro del ámbito digital.

Naufragio en la piscina Por otro lado, Laboratorium museoa también acerca su programa estival a los niños que han dado su nombre en los udalekus. En este caso, mañana las piscinas interiores de Agorrosin acogerán la actividad de divulgación científica Uluburun: un naufragio en tu piscina. Se basa en una réplica exacta del yacimiento arqueológico, el más antiguo hallado en el Mediterráneo en torno al año 1.300 antes de Cristo, que permitirá sumergirse bajo el agua para enfrentarse a varias pruebas propias de un arqueólogo subacuático, como la identificación y rescate de las piezas con las que descifrarán los enigmas del naufragio. Por la mañana, asistirán los inscritos en las colonias abiertas, mientras que para la convocatoria de la tarde (17.00) se han apuntado 35 chavales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902