Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Con motivo de la temporada de baño

Pediatras alertan de que un bebé puede ahogarse en sólo dos centímetros de agua

Los ahogamientos representan el 13% de la mortalidad infantil por lesiones de entre 0 y 14 años

EFE - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 14:16h

Galería Noticia

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha insistido en que un bebé debe estar vigilado en todo momento, ya que puede ahogarse en una profundidad de tan solo dos centímetros de agua en el fondo de un cubo, bañera o piscina portátil.

Los pediatras han incidido, con motivo de la temporada veraniega de baño, en la necesidad de extremar las precauciones con los pequeños en todo tipo de escenarios acuáticos.

La AEP ha lanzado una serie de recomendaciones en su plataforma web para prevenir los accidentes con agua, entre los que destacan vaciar cualquier recipiente con líquido después de su uso, como pueden ser el cubo de la fregona, y estar pendientes de sus movimientos.

Además, la asociación considera que la iniciación de las clases de natación y el aprendizaje de habilidades de supervivencia en el agua entre los 1 y los 4 años pueden disminuir las tasas de ahogamientos en los niños, si bien no las evita por lo que es necesario mantener una supervisión "continua".

Pese a ello, los padres deberían tener en cuenta una serie de factores como la frecuencia de la exposición al agua, la madurez emocional o las limitaciones físicas, entre otros.

La asociación ha asegurado que vallar el perímetro completo de la piscina puede reducir en un 95% las muertes por ahogamiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ahogamientos representan el 13% de la mortalidad infantil por lesiones de entre 0 y 14 años y constituyen la segunda causa de muerte accidental tras los siniestros de tráfico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902