Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cada mes se cometen en Gipuzkoa 26 delitos contra la libertad sexual de las mujeres

El territorio registra durante el primer trimestre del año un incremento del 66% de las infracciones penales por agresiones conocidas por la Ertzaintza
Concentración de repulsa hoy en Eibar tras el último intento de violación a manos de un joven de 27 años que ya ha ingresado en prisión

Jorge Napal Ruben Plaza - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Concentración de repulsa en Zarautz tras las agresiones sexuales cometidas durante los últimos días en la localidad costera.

Concentración de repulsa en Zarautz tras las agresiones sexuales cometidas durante los últimos días en la localidad costera. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Concentración de repulsa en Zarautz tras las agresiones sexuales cometidas durante los últimos días en la localidad costera.

donostia- El miedo y la indignación toman de nuevo las calles tras la sucesión de agresiones sexuales cometidas en Gipuzkoa, aunque basta un repaso a la estadística de la Er-tzaintza para advertir que se trata de una lacra que trasciende al verano. El territorio registra cada mes 26 delitos contra la libertad sexual, con un promedio de agresiones que se mantiene prácticamente inalterable durante los últimos cuatro años, según los datos recabados por este periódico del Departamento vasco de Seguridad.

Solo durante el primer trimestre de este año las agresiones sexuales han aumentado en el territorio un 66%, de las nueve de 2016 a las quince del presente, por encima del promedio de Euskadi, que se sitúa en un 63%. Una tipología delictiva que vuelve a incrementarse en el arranque del verano con dos agresiones sexuales en Zarautz en tan solo nueve días y una tercera durante la madrugada del viernes en Eibar, “un hecho intolerable que vuelve a encender todas las alarmas”, según expresó ayer el PNV de la localidad armera. El Consistorio condenó firmemente estos hechos e hizo un llamamiento a la sociedad para participar en la concentración de repulsa que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la plaza de Untzaga.

El varón de 27 años acusado de ser el autor del intento de violación ingresó ayer en la prisión de Martutene tras prestar declaración ante el juez. La medida de internamiento se dictó poco antes de las 14.00 horas, según informó a este periódico el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 4.30 horas de la madrugada, cuando la víctima se dirigía a su domicilio. Al parecer, el arrestado se le acercó por la espalda y le arrojó al suelo, donde trató de forzarla. Ella comenzó a pedir auxilio a gritos forcejeando con el agresor, y pudo zafarse refugiándose en un portal mientras el varón se daba a la fuga. La investigación policial permitió la localización posterior del joven.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa (JJGG) también expresaron su “más absoluto rechazo” por estos hechos, al tiempo que trasladaron su “solidaridad y apoyo” a la víctima y sus allegados. En un comunicado, las JJGG recordaron que “la violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres”, por lo que solicitan a la ciudadanía que adopte “un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad” y que reaccione “ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres”.

un punto de inflexión La violación múltiple que sufrió una mujer el año pasado en sanfermines supuso un punto de inflexión debido a la reacción social y el posicionamiento tan claro ante esta lacra. Desde entonces las respuestas son inmediatas, como ha ocurrido en Zarautz, y hoy mismo sucederá en Eibar.

En Iruñea por el momento son cinco las denuncias registradas este año “por tocamientos”, donde se percibe una tolerancia cero a cualquier expresión machista. De hecho, del 5 al 9 de julio se han ofrecido 11.200 atenciones informativas, lo cual triplica las cifras del año pasado.

Emakunde también ha puesto en marcha la campaña Jaietan ere Beldur Barik jarrera, con la que se pretende evitar las agresiones sexistas en contexto de ocio durante este verano. “Ni el alcohol ni la fiesta son en sí mismas excusas para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias ni respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas”, según denuncia el Instituto Vasco de la Mujer.

El 26% de las agresiones sexuales, según constata Emakunde, las cometen menores de 30 años, al tiempo que se viene percibiendo “un aumento del machismo entre las nuevas generaciones”.

Solo en Gipuzkoa se registraron el año pasado un total de 83 delitos contra la libertad sexual. Fueron 86 en 2015 y un total de 80 durante 2014. Según los datos recabados por este periódico, durante los últimos cuatro años se computan en el territorio 311 infracciones penales.

En Euskadi, el número de delitos durante el mismo periodo asciende a 1.259. “Que haya más denuncias también indica que las chicas no admiten tanta violencia, y eso al menos es un dato positivo”, reflexiona Pepa Bojó, psicóloga sanitaria especialista en violencia de género.

El Ayuntamiento de Eibar, en una declaración consensuada, expresó ayer que “cada agresión a una mujer es un golpe contra la sociedad. La violencia machista no es un problema individual. Se trata de una violencia que demuestra que algo falla, por lo tanto su solución es cosa de todos y todas”.

El PNV de la localidad solicitó con carácter “urgente” la constitución de un órgano municipal en el que se aborden cuestiones relacionadas con la Seguridad Ciudadana, una petición que vienen reclamando tiempo atrás. “En el último año han sido varios los casos de agresiones de diferente naturaleza los que han tenido como escenario la noche eibarresa. La alarma social existe y los representantes públicos no debemos mirar hacia otro lado. Exigimos que la Seguridad Ciudadana ocupe el espacio que merece en la agenda política municipal”.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a las instituciones y asociaciones competentes a prestar ayuda a la última mujer víctima de violencia machista, y hacen un llamamiento a la ciudadanía del territorio para participar en las movilizaciones. La Ertzaintza sigue investigando la agresión sexual denunciada el pasado jueves en Zarautz.

Violencia machista

teléfonosServicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902