Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy reivindica el espíritu de Ermua como palanca para el final de ETA

El presidente español plantea exportar ese modelo a la lucha global contra el terrorismo

N.G. - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La cúpula estatal y territorial del PP participó ayer junto a Rajoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid.

La cúpula estatal y territorial del PP participó ayer junto a Rajoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid. (efe)

Galería Noticia

La cúpula estatal y territorial del PP participó ayer junto a Rajoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid.

Donostia- El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy, reivindicó ayer el espíritu de Ermua y la figura de Miguel Ángel Blanco como uno de los hitos decisivos en el declive de ETA debido a la movilización ciudadana y política que se produjo tras el asesinato hace veinte años del joven concejal de la localidad vizcaina. Abogó, asimismo, por exportar aquella experiencia a la lucha global contra el terrorismo, tal y como lo expuso ante los principales líderes mundiales la semana pasada en Hamburgo durante su intervención ante el G-20.

El jefe del Ejecutivo participó en Madrid en un homenaje de la dirección del partido al edil asesinado en el que se guardó un minuto de silencio en su memoria. Rajoy estuvo acompañado de la hermana de Blanco, Marimar, y los líderes estatales y territoriales del PP en la CAV, Alfonso Alonso, Raquel González, Borja Sémper e Iñaki Oyarzábal. Rajoy explicó que el espíritu de Ermua, la masiva y espontánea movilización ciudadana que se desbordó entonces por toda Euskadi y el resto del Estado, significó “un cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente”, en alusión a la forma de afrontar la actividad violenta de ETA. Durante el homenaje tuvo un recuerdo para las víctimas del terrorismo, que “merecen todo el apoyo y el esfuerzo y constituyen uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo en España y en el exterior”.

El presidente del Gobierno español aseguró que con la memoria de Miguel Ángel Blanco defienden los derechos de las personas a la vida y a expresarse libremente. “Repudiamos como siempre hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo en el futuro, a aquellos que pretenden liquidar lo más importante que tienen los seres humanos, que es la vida y sus derechos como ciudadanos”, zanjó.

Ser firmesAlfonso Alonso emplazó a ETA a que condene su “historia de crímenes porque es moralmente urgente”. El presidente del PP en la CAV aseguró que aún “no ha condenado Hipercor ni el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Les queda todo el camino por recorrer y lo tienen que recorrer ellos”. A su juicio, hay que mantenerse “firmes” porque queda pendiente la cuestión del relato frente a los que quieren “deformar la verdad” de lo que pasó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902