Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Confirmado el hallazgo de grabados paleolíticos únicos en la Península

La cueva Aitzbitarte IV de Errenteria contiene quince figuras de animales, varias modeladas en arcilla, y dos vulvas

Juan G. Andrés - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los espeleólogos Javier Busselo, Ainara Rodríguez y Sergio Laburu, durante la presentacion ayer los hallazgos arqueológicos

Los espeleólogos Javier Busselo, Ainara Rodríguez y Sergio Laburu, durante la presentacion ayer los hallazgos arqueológicos (Efe)

Galería Noticia

Los espeleólogos Javier Busselo, Ainara Rodríguez y Sergio Laburu, durante la presentacion ayer los hallazgos arqueológicos

Donostia- Las cuevas de Aitzbitarte, ubicadas en Errenteria, han sido objeto de diversas investigaciones arqueológicas desde el siglo XIX. Sin embargo, hasta hace unos meses sus intrincadas galerías no revelaron uno de sus tesoros más valiosos: un conjunto de arte parietal paleolítico de hace 14.000 años compuesto por quince figuras de animales, cuatro de las cuales están realizadas en bajorrelieve sobre arcilla. Su estado de conservación es “excepcional” y constituyen el único caso de imágenes de este tipo en toda la Península Ibérica, por lo que el hallazgo tiene “un valor patrimonial incalculable”, según confirmó ayer Denis Itxaso.

El diputado foral de Cultura ofreció ayer una rueda de prensa en compañía de los arqueólogos Diego Gárate y Olivia Rivero, y de los miembros del grupo espeleológico Felix Ugarte Elkartea Javier Busselo y Sergio Laburu, que el pasado 6 de abril encontraron las figuras en una zona de complicado acceso de la cueva Aitzbitarte IV. Además de los animales -bisontes, caballos y cérvidos- también hay dos representaciones de vulvas, las primeras que se localizan en la Comunidad Autónoma Vasca. La Diputación, que en mayo pidió “cautela” ante la filtración del hallazgo, ha cerrado la gruta y ha notificado al Gobierno Vasco el descubrimiento, de modo que el yacimiento pasará automáticamente a tener la máxima protección por contener muestras de arte rupestre.

“Maestría técnica”El ente foral justifica la relevancia del hallazgo en “la técnica utilizada” y en “su fuerte impacto visual”, ya que cuatro de las piezas están realizadas en bajorrelieve sobre arcilla, una técnica “hasta ahora desconocida” en la Península Ibérica y con escasos equivalentes en el Ariège francés (Pirineo central). El artista utilizó las yemas de sus dedos para modelar sus trabajos y “lograr perspectiva y volumen”, y además, dibujó el contorno de los animales con un buril de sílex, según informó Gárate, que en 2015 también investigó en las cuevas de Aitzbitarte la aparición de otros grabados rupestres, más convencionales, de unos 25.000 años de antigüedad.

En opinión de Rivero, este nuevo hallazgo es “un ejemplo de la maestría técnica” que se dio en el Paleolítico, especialmente durante el Magdaleniense. La experta del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria elogió el talento de aquellos artistas que en condiciones dificilísimas de luz y de espacio mostraban un enorme “control de las proporciones y de los planes visuales, sin errores de distorsión”. Según añadió, mediante la arcilla creaban esa “tercera dimensión” y con el buril resaltaban las partes importantes del animal. En el “espectacular” conjunto destaca un bisonte cuya ejecución es “de una maestría muy poco común”: sus patas aparecen representadas con inusitada minuciosidad, igual que el cuerno, el ojo e incluso los pelos de la barba del animal.

Asimismo, hay otros grabados “al uso”, realizados sobre pared de piedra, que son mucho más frecuentes que los hechos sobre arcilla, y también hay dos vulvas, cuya representación “no es muy habitual” en la Península;de hecho, nunca hasta ahora se habían encontrado en la CAV figuras rupestres de genitales femeninos, que aparecen más a menudo en las paredes de las cuevas del Pirineo francés.

Por otro lado, en una de las estancias de la gruta de Errenteria se ha encontrado también la huella de una mano que uno de los artistas dejó impresa en la arcilla. La óptima conservación de estos vestigios datados en el Magdaleniense Medio ha sido posible gracias a que han permanecido 14.000 años aisladas y en las mismas condiciones de humedad, en “una especie de frigorífico” que ha impedido que se craquelen.

Futuras sorpresasEn el futuro Aitzbitarte podría “dar más resultados”, ya que en el sector derecho de la zona investigada hay una galería que no ha podido ser explorada de modo convencional porque el suelo es de arcilla y se rompería al pisarlo. Al fondo, a cierta distancia, se divisa un bisonte grabado, otra figura en el techo y, entre ambas, un bisonte con las patas replegadas, tumbado o en disposición de atacar, también modelado en barro. Ello hace pensar que es posible que la cueva de Errenteria depare nuevas sorpresas en esa parte de la galería que no queda al alcance de los ojos. Los arqueólogos deberán estudiar ahora qué “tecnología” emplear para acceder a la zona sin pisarla, quizá mediante un dron o una pértiga con cámara.

La concejala de Cultura de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta, consideró un “honor” que el municipio haya sido escenario de semejante hallazgo y justificó el cierre de la cueva por la importancia del mismo. No obstante, anunció que a partir de agosto el Ayuntamiento organizará visitas guiadas a Aitzbitarte para conocer su pasado, aunque lógicamente, dado lo complicado del acceso y la fragilidad de las pinturas, estas quedarán fuera de la ruta. La arcilla, aseguró Diego Gárate, es “como mantequilla”, y cualquier “impronta” o descuido humano podría destruir los descubrimientos.

Según apuntó Denis Itxaso, Gipuzkoa es “uno de los territorios con mayor acumulación de evidencias sobre el origen del simbolismo y la creatividad artística”, y a su juicio, estas nuevas obras “demuestran que la creatividad y el arte han acompañado desde muy temprano la vida humana”.

últimos hallazgos

Sector izquierdo. Subiendo cuatro metros por un tubo de apenas 40x40 centímetros se observan figuras trazadas directamente sobre la arcilla. Un bisonte y otro animal por determinar han sido modelados mediante buril de sílex y utilizando los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados. La ejecución del bisonte es de una maestría muy poco común.

Panel adjunto. Se observa una gran vulva de un metro de altura y otra más pequeña. En la pared contraria hay un caballo de metro y medio, otras líneas sin interpretar y extracciones de arcilla.

Sector derecho. Sobre una repisa intacta de arcilla continúa una gatera inexplorada con dos grabados de bisontes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902