Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres millones de banderas para celebrar el fin de tres años bajo el yugo yihadista

Soldados y civiles salen a la calle a disfrutar del primer día de libertad tras años de vivir aterrorizados por el
EI

Yáser Yunes - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Mosul- Tres millones de banderas iraquíes fueron lanzadas, con el mapa del Mosul liberado trazado en la tela, para todos los ciudadanos que habían salido a las calles de la urbe iraquí para festejar la liberación de la ciudad. En la capital, Bagdad, miles de personas han salido a las calles con banderas iraquíes, y el Consejo de Ministros del país llamó a la celebraciones durante “esta semana de la victoria”.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció ayer la liberación por completo de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque parece que continúan algunos focos de resistencia en un reducido perímetro del casco antiguo.

En un comunicado “histórico” retransmitido por los diferentes canales iraquíes, Al Abadi, quien llegó el domingo a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los yihadistas en Irak y es la segunda ciudad de este país.

“Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes”, manifestó Al Abadi, vestido con uniforme militar negro.

“Con nuestras filas unidas luchamos contra los del Estado Islámico a lo largo de los años e hicimos fracasar todos sus planes. Ahora, Irak, está más unido que nunca”, sentenció. Al Abadi se refirió de manera peyorativa al grupo terrorista como “Estadito” Islámico “depravado y asesino”, y anunció el “fin del falso califato gracias a los sacrificios iraquíes”, apostilló Al Abadi.

Asimismo, saludó a las familias iraquíes, los líderes religiosos y los “valientes combatientes” que han logrado esta victoria esperada desde hace casi nueve meses, cuando empezó la ofensiva para liberar la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul. No se olvidó tampoco de agradecer a los países que han ayudado a las fuerzas iraquíes con apoyo logístico, aéreo, técnico y secundado con un continuo entrenamiento, haciendo referencia a la coalición internacional, comandada por Estados Unidos. “Esta victoria es para vosotros, iraquíes. Los iraquíes sois los líderes y los que habéis logrado la victoria y tenéis que estar orgullosos ante el mundo”, afirmó.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen “la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del EI” que quedan aún en zonas del casco antiguo de la urbe, el que fue el último reducto de los extremistas en la ciudad, que ha quedado destruida por completo.

Para finalizar, aseveró que el pueblo iraquí tiene que unirse para “el regreso de los desplazados, para ofrecer los servicios y la construcción de las zonas que hemos liberado”, y concluyó con un “viva Irak”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó ayer la “valentía, la determinación y la perseverancia” del pueblo y del Gobierno de Irak por la recuperación de Mosul, que estaba ocupada por fuerzas del EI.

Esa ciudad iraquí quedó bajo control del EI hace tres años, y desde una mezquita de Mosul, Abubakar al Bagdadi se proclamó líder del califato instalado en áreas de Irak y de Siria.

Mosul


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902