Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alcad de Irun demuestra que la conciliación laboral es posible

Con el apoyo de la Diputación, impulsa medidas que también favorecen la igualdad de sexos

M. Mariscal - Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Markel Olano y representantes forales atienden las explicaciones del personal de Alcad ayer.

Markel Olano y representantes forales atienden las explicaciones del personal de Alcad ayer. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Markel Olano y representantes forales atienden las explicaciones del personal de Alcad ayer.

donostia- La firma irunesa Alcad Electronics es el paradigma que pretende implantar la Diputación de Gipuzkoa en todo el tejido empresarial del territorio respecto a la conciliación laboral. Participante en un programa específico promovido por la entidad foral, esta compañía fomenta medidas que favorecen que su personal pueda compatibilizar su vida personal con su actividad profesional sin encontrar trabas.

Alcad Electronics trabaja en tres líneas, según explicó ayer su CEO, Xabier Isasa, durante la visita institucional que cursó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a las instalaciones acompañado de la directora del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Miren Elgarresta;y el director foral de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza.

Isasa detalló que, en el ámbito de la conciliación laboral, la firma guipuzcoana impulsa dos ejes de actuación. Uno de ellos es la implantación de medidas que favorezcan “la mejora del clima laboral y la productividad de la empresa”. Entre los cambios adoptados figuran la flexibilización en la realización de tareas profesionales, el ajuste del horario de las reuniones o la aplicación de una jornada reducida en verano.

El CEO de la firma agradeció la colaboración de todo el personal, a quienes consideró “un valor del que una empresa no puede prescindir”

Otra de las iniciativas en las que trabaja Alcad Electronics según Isasa es el desarrollo progresivo de una nueva cultura empresarial en el seno de la compañía que sea compartida por todo el personal, desde directivos hasta empleados. Este trabajo se centra en fomentar una mayor presencia de los términos igualdad y conciliación en el día a día de la actividad empresarial, de modo que se identifiquen con características como valor añadido y diferenciación, de importancia capital para el desarrollo de cualquier empresa.

En paralelo a estas acciones que tratan de que los empleados no sientan su actividad laboral como una carga que lastra su vida personal, Alcad Electronics también ha puesto en marcha una tercera línea de trabajo que se refiere a la igualdad a través de la formación.

El CEO de esta firma irunesa explicó que colaboran con centros de formación con el objetivo de aumentar la captación de profesionales especializados en el ámbito de las telecomunicaciones. En esta colaboración se da prioridad a las mujeres, de modo que se incremente su accesibilidad a las disciplinas profesionales más demandadas.

A nivel interno, existe una “clara apuesta” por la formación y la promoción interna en los perfiles administrativos y técnicos ingenieros de trabajadoras, con el objetivo futuro de que puedan incorporarse a puestos directivos. De esta manera, la empresa pretende lograr de manera gradual una representación igualitaria entre hombres y mujeres en los perfiles profesionales de oficiales y especialistas.

En esta labor, Isasa agradeció la actitud del personal, porque “las estrategias que estamos implantando no tendrían ningún sentido sin la implicación de todas y todos”, a quienes les consideró “un valor del que la empresa no puede prescindir”.

las claves

Markel Olano considera que la conciliación personal y laboral es indispensable para reafirmar la competitividad

donostia- “La conciliación personal y laboral son esenciales para consolidar la promoción económica”, señaló ayer el diputado general de Gipuzkoa durante su visita a la empresa Alcad Electronics, donde valoró la labor que realiza en favor de la flexibilización y también de la igualdad entre trabajadores y trabajadoras.

Olano recordó que la “conciliación corresponsable tiene que ser una labor compartida por todos”, y para extender esta idea recordó que la Diputación de Gipuzkoa impulsa un programa en el que está inscrita la firma irunesa junto con otras nueve, que se encuentran en una fase avanzada del proyecto. Pero además existen otras diez que comenzarán a trabajar este mismo año.

La elección de estas compañías se ha guiado por una radiografía empresarial a partir de la que se ha escogido un elenco representativo de la realidad económica del territorio. En ellas se realizó un diagnóstico que reveló cuáles son las principales carencias en esta materia de cada una de ellas, para diseñar después un programa específico que diera solución a estas faltas.

La entidad foral comunicó ayer que el programa obtiene “conclusiones muy valiosas”, lo que justifica el inicio de una nueva fase con otra decena de empresas del territorio. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902