Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reconocen los 20 días por año a un interino no laboral

Un juez gallego concede la primera indemnización a un eventual contratado por la vía administrativa

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Un juzgado de A Coruña ha dictado una sentencia en la que reconoce el derecho de un funcionario interino a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado. El fallo tiene su importancia porque se trata de la primera vez en el Estado español en que la justicia reconoce de forma directa esta compensación de 20 días a un empleado público que ocupaba de forma temporal una plaza de funcionario. Hasta ahora todas las sentencias de este tipo se referían a personal contratado por la vía laboral.

La sentencia de A Coruña contradice otras anteriores y abre la puerta a que todos los empleados públicos temporales del sector público puedan recibir los 20 días por año trabajado, en el caso de la administración de la CAV unos 40.000. Hasta ahora los tribunales únicamente se habían pronunciado a favor del personal laboral de las administraciones públicas, sin que se hubiera reconocido este derecho a funcionarios interinos, quienes por razones de necesidad o urgencia son nombrados para cubrir plazas vacantes, realizar sustituciones o afrontar exceso de tareas o programas. Se calcula que en España hay unas 250.000 personas en esta situación, según CSIF.

Lo cierto es que por ahora los jueces no se ponen de acuerdo sobre si procede o no indemnizar también al personal administrativo o únicamente al laboral. La primera sentencia favorable a la primera opción añade aún más incertidumbre jurídica al asunto. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902