Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Efe/N.G.

LA ACB confirma las condiciones del ascenso

Requisitos El GBC tendrá que pagar 1,6 millones en cuatro años para subir a la máxima categoría

Martes, 11 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La plantilla del GBC durante un tiempo muerto contra el Oviedo la pasada temporada.

La plantilla del GBC durante un tiempo muerto contra el Oviedo la pasada temporada. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

La plantilla del GBC durante un tiempo muerto contra el Oviedo la pasada temporada.

Donostia- La Asamblea General de la ACB, celebrada ayer en Barcelona, aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la Liga ACB acordadas por la comisión negociadora la semana pasada, y que sustituyen el canon de ascenso por una cuota llamada valor de participación, que esta temporada es de 1.616.084 euros. Cifra a la que el Gipuzkoa Basket podría llegar, pero que a su vez pondría en peligro el proyecto económico del club donostiarra, que ya acarrea una deuda de 2,9 millones de euros. La Asociación de Clubes de Baloncesto aprobó, tal y como pactó con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que esa cantidad será abonable por el club que ascienda en un plazo de cuatro campañas y reembolsable en caso de descenso.

Por otro lado, los clubes acordaron continuar negociando con la FEB y el CSD la posible reducción futura de la Liga ACB a 16 equipos, una exigencia de los clubes que participan en la Euroliga, con el propósito de descargar el calendario.

Las nuevas condiciones dinamizarán los ascensos y descensos entre la Liga ACB y la LEB Oro, puesto que los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de valor de participación. Se trata una cuantía inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y que podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas (en la primera deberán pagar una cuota de entrada de 400.000 euros) y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.

El Gipuzkoa Basket dispone hasta el 15 de julio para cumplir los requisitos y obtener una plaza en la ACB para el próximo curso

El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto está avalado por el Consejo Superior de Deportes, y será comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con la FEB y el CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, dicho texto no obtuvo el respaldo necesario de los clubes en la Asamblea General por lo que no fue aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos.

“Sin perjuicio de considerar estas cuotas de total legalidad y continuar defendiéndolas en tribunales”, según informó la ACB en un comunicado, la Asociación de Clubes de Baloncesto no exigirá a los clubes que asciendan el canon de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso), objeto de la resolución de la CNMC, ni tampoco la cuota de participación (115.000 euros).

Todos estos conceptos se sustituyen por el valor de participación,que en la temporada 2017-18 tendrá un valor total de 1.616.084 euros más IVA, y cuya cuota será decidida cada temporada por la Asamblea General. Los clubes tendrán derecho a la devolución del montante aportado como “valor de participación” en caso de descenso. En el caso concreto de la próxima temporada, el Gipuzkoa Basket y el Burgos, los dos clubes que lograron el ascenso sobre el parqué en la temporada 2016-17, disponen hasta el 15 de julio, próximo sábado, para cumplir los requisitos referidos anteriormente.

Francisco Roca, presidente de la ACB, valoró el acuerdo sobre las nuevas condiciones económicas de acceso como “una buena noticia para el baloncesto español”, porque “se reducen y flexibilizan las condiciones de ascenso con un resultado asumible para todos los clubes”. Respecto al modelo de la competición en los próximos años, Roca admitió que “el modelo negociado con la FEB y el CSD no goza del consenso interno necesario”, y que todas la partes deberán “seguir hablando” para llegar a un acuerdo que “se acerque más a los intereses globales de todos los equipos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902