Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un detenido por agresión sexual en Eibar y dos casos más en Iruñea

La agredida en la localidad armera pudo escapar a un portal, tras lo que el varón huyó

N.G. - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Cadena humana contra las agresiones sexuales, ayer en el malecón de Zarautz

Cadena humana contra las agresiones sexuales, ayer en el malecón de Zarautz (G. Estrada)

Galería Noticia

Cadena humana contra las agresiones sexuales, ayer en el malecón de Zarautz

Donostia - Un hombre de 27 años fue detenido el pasado sábado en Eibar acusado de ser el presunto autor de un delito de agresión sexual contra una joven de la localidad, que transitaba en dirección a su casa en la madrugada del viernes. Según la denuncia presentada por la víctima, fue abordada por un hombre por detrás hacia las 4.30 de la madrugada en la calle Errekatxo de la localidad armera y fue derribada con la intención de cometer sobre ella una agresión sexual. Sin embargo, la mujer forcejeó con su agresor y gritó pidiendo ayuda. En un momento, pudo escapar de las manos de varón y se refugió en un portal cercano, momento en el que el hombre optó por huir del lugar.

Tras ser avisada la Ertzaintza, los agentes se presentaron en el lugar y atendieron a la víctima de la agresión, además de llevarla a un centro sanitario para que fuera examinada y curada si fuese necesario.

La Ertzaintza comenzó entonces una serie de investigaciones que dieron con la localización el sábado de un individuo en la misma localidad de Eibar. El arrestado permanecía en la tarde de ayer en dependencias policiales, a la espera de ser trasladado ante la autoridad judicial.

Mientras el hombre se hallaba en los calabozos de Eibar, una cadena humana recorrió al mediodía de ayer las calles del centro de Zarautz, donde se han registrado en los últimos tiempos dos violaciones sobre chicas menores de edad, que han soliviantado a la ciudadanía zarauztarra.

Las agresiones se han producido en un corto plazo de tiempo. La segunda se produjo el pasado jueves sobre una chica extranjera de 17 años, cuando volvía al camping. La anterior tuvo lugar nueve días antes, el 27 de junio, en plenas fiestas de Zarautz. La víctima tenía 16 años y un joven de 18 fue detenido acusado de ser el autor de la violación.

El conocimiento público de ambas agresiones provocó una nutrida concentración de repulsa el pasado viernes en Zarautz, encabezada por los responsables municipales, así como la convocatoria de una cadena humana en contra de estas actuaciones delictivas, que recorrió ayer el centro de la localidad costera, con la presencia de numerosos participantes.

Las integrantes del movimiento feminista que habían convocado la movilización pidieron a las autoridades que alarguen el horario de los autobuses nocturnos para garantizar la seguridad de las mujeres. Asimismo, reclamaron al Consistorio que distribuya folletos en los alojamientos turísticos con mensajes de rechazo a la violencia sexual y que los difunda también por la megafonía de la playa.

Dos más en sanfermines

Por otra parte, en el tercer día de los sanfermines, el pasado sábado, Pamplona fue escenario de otras dos agresiones sexuales, según tuvo conocimiento ayer la Junta Local de Seguridad de la capital navarra.

En concreto, se presentaron dos denuncias por abuso sexual, calificadas ambas como tocamientos. A consecuencia de una de ellas, un hombre resultó detenido por la policía. Con estas dos nuevas agresiones, se contabilizan en las fiestas de Iruñea de este año un total de cinco denuncias y tres detenciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902