Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tres identificados por llevar camisetas del caso de Altsasu

La Policía española interroga a los jóvenes en Iruñea tras haber mantenido una discusión

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una concentración por los encausados de Altsasu.

Una concentración por los encausados de Altsasu. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una concentración por los encausados de Altsasu.

donostia- Tres jóvenes que portaban camisetas con un lema en favor de la libertad para los ocho procesados por la Audiencia Nacional en el caso de la trifulca en un bar de Altsasu con dos guardias civiles y sus parejas fueron ayer identificados e interrogados por agentes de la Policía española al término del encierro sanferminero en Iruñea.

Los hechos tuvieron lugar hacia las 8.30 de la mañana cuando los jóvenes caminaban por la céntrica calle General Chinchilla de la capital iruindarra. En ese momento, los agentes policiales les pidieron explicaciones por las camisetas que portaban en las que se podía leer Altsasukoak aske (Libertad para los detenidos de Altsasu)

Uno de los jóvenes denunció, en declaraciones a Euskadi Irratia, que un agente le había interceptado y le había amenazado con multarle porque llevaba una camiseta con un lema ilegal. Según su relato, se dirigía a casa tras el encierro cuando, al pasar por delante de la comisaría en la calle General de Chinchilla, un policía se dirigió a él para indicarle que la camiseta que vestía era ilegal y que se exponía a una multa.

En ese momento, añadió el joven a la emisora vasca de radio, llegó un grupo de jóvenes de Altsasu preguntando por lo que estaba ocurriendo. Finalmente, tras una discusión entre los jóvenes y la Policía, otras dos personas fueron identificadas.

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa confirmó ayer a este diario que se produjeron las identificaciones de los tres jóvenes, pero negaron que la posible sanción que se les pueda imponer sea por la leyenda de sus camisetas. En este sentido, precisaron que la infracción cometida fue una falta de respeto a la autoridad policial.

Son ocho las personas encausadas por la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles. Tres llevan varios meses en prisión preventiva y los otros cinco están en libertad a la espera de juicio.

La semana pasada el fiscal pidió 62 años de prisión a uno de los procesados por un delito de lesiones terroristas, y otros 50 años para cada uno de los siete encausados restantes, a los que también acusa de un delito de terrorismo.

EL PNV PREGUNTA A ZOIDOEl PNV llevará esta semana al Congreso de los Diputados la controvertida petición de pena de la Fiscalía para los presuntos autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Altsasu el pasado mes de octubre.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, deberá responder al grupo jeltzale acerca de la postura del Ministerio Público, que solicitó un total de 375 años de prisión para los ocho imputados por delitos de terrorismo.

Lo hará este miércoles en la que será la última sesión de control al Gobierno español antes del parón de agosto. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902