Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jerker Johnson director de internacionalización en la región de ostrobothnia

“Las multinacionales se mantienen en una región si las plantillas son excelentes”

La región de Ostrobothnia en Finlandia apuesta por las firmas exportadoras porque trabajar en un mundo globalizado les exige un mayor esfuerzo en innovación

Maialen Mariscal - Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jerker Johnson, director de internacionalización en la región de Ostrobothnia.

Jerker Johnson, director de internacionalización en la región de Ostrobothnia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Jerker Johnson, director de internacionalización en la región de Ostrobothnia.

donostia- Jerker Johnson ha sido uno de los ponentes invitados al curso de verano organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se han abordado diferentes sistemas implantados en regiones europeas con el objetivo de especializar sus economías en aquellas actividades en la que se han detectado fortalezas. El director de internacionalización del Consejo Regional de Ostrobohtnia, zona situada en Finlandia, disertó sobre la fórmula empleada en esta región que ha obtenido unos resultados iniciales interesantes que confían en potenciar.

¿Qué estrategia se ha aplicado en la región finlandesa para incrementar la competitividad de sus empresas?

-Nuestra estrategia de especialización inteligente data de 2011, año en el que comenzamos a desplegar un programa que potenciaba determinados sectores de nuestra economía. Nos centramos en las industrias exportadoras como objetivo prioritario porque, al ser empresas que se mueven en un ámbito internacional con una fuerte competencia, tienden a realizar un esfuerzo mayor de innovación. A partir de ahí, nuestra acción consiste en aprender, en ver qué es lo que hacen bien y aplicarlo a otras compañías de la región. Nuestro punto de partida fue preguntarnos qué es un sistema de innovación, y la respuesta que hemos hallado es que es aquel en el que existe un diálogo estructurado y en el que todos los agentes participamos y aprendemos unos de otros.

¿Qué razones motivaron la implantación de esta estrategia de especialización?

-Vimos que, al igual que sucede en el País Vasco, contamos con una serie de multinacionales que se encuentran muy bien integradas en la región de un modo vertical, pero debíamos lograr también una integración horizontal, que exista relación con el tejido productivo que les rodea. Somos muy afortunados porque muchas de ellas se dedican al sector de la energía renovable y de la eficiencia energética, que actualmente tiene una demanda muy fuerte debido a la amenaza del cambio climático, el Acuerdo de París, etc. Pero no podemos olvidarnos de que la competencia es muy fuerte y que estas multinacionales están en nuestra región de momento, pero mañana pueden irse a otro lugar que les resulte más rentable. De ahí que la resilencia la contemplemos como algo muy importante. Además de estas firmas, tenemos pymes de menos de cinco empleados bastante dependientes, y son el foco de atención de nuestra estrategia, que persigue apoyarlas para que mejoren la calidad de su producto y servicio y la reducción de costos, para así estar preparados en el caso de que las grandes industrias se deslocalicen.

En Finlandia ya existe la experiencia de la caída de Nokia y sus consecuencias en la economía del país.

-Es lo que pasa en un clima de competencia globalizada, lo que sube bajará y viceversa. Y es lo que subraya la necesidad que tenemos de crear un sistema de innovación que funcione bien. Nuestro objetivo es potenciar la generación de soluciones innovadoras cohesivas e integradas en la región, y al mismo tiempo invertir en ellas.

¿Cuáles son los sectores que se han priorizado y por qué?

-La energía renovable y la eficiencia energética es uno de ellos, junto con la agricultura especial conformada por granjas de pieles de visón y de zorro. También hemos priorizado la industria marítima, en concreto la fabricación de motores para proveer a embarcaciones de lujo. La característica que les une a todos ellos es su marcado carácter exportador, que es lo que nos interesa porque, si han sido capaces de permanecer durante años en un mercado internacional con éxito, algo bueno sabrán hacer y nosotros queremos conocerlo para aplicar la misma fórmula a otras actividades.

Una vez identificados estos sectores, ¿cuáles son los pasos a seguir?

-Tenemos estos pilares, y ahora analizamos cómo buscar sinergias entre ellos para lograr una innovación relacionada, compartida entre todos ellos. Es algo nuevo en nuestra región, una forma diferente de usar la tecnología y el conocimiento que tenemos en otras industrias. Pero al mismo tiempo trabajamos de manera similar entre países, miramos cómo podemos aprender de otras naciones, de las prácticas que tienen, cómo hacen sus políticas para pymes y universidades… Colaboramos principalmente con los países del Mar Báltico, pero hemos trabajado también con el País Vasco.

¿Cómo actúa el Consejo Regional para potenciar esta estrategia de especialización en Ostrobohtnia?

-Un sistema de innovación regional no es algo nuevo de Finlandia, porque hemos seguido una política con las universidades del país con el fin de desarrollar la especialización regional. El reto no es tanto definir la política, que ya existe, sino ver si funciona o no. Estamos en la fase del análisis de brecha, qué brechas hay en el sistema de innovación y qué podemos hacer. Tenemos nueve áreas de innovación definidas, y ahora estudiamos cómo podemos trabajar con esas nueve áreas, qué podemos hacer con proyectos, cómo abordar las políticas que no funcionan… También es muy importante tener en cuenta las innovaciones basadas en la práctica, en el hacer usando. Lo importante es la práctica, en nuestra región es habitual que las soluciones innovadoras surjan de los negocios y sus clientes, que plantean un problema y crean un partnershipcon otras empresas, sin necesidad de tener que recurrir a las universidades que, no obstante, también son un agente importante.

¿Qué papel tiene el trabajador en esta política?

-Tienen un protagonismo especial porque deben mejorar continuamente. Su actitud es crucial, porque si las multinacionales se mantienen en la región se debe a que la oferta laboral es excelente, tenemos buenas universidades y técnicos muy formados, que es lo que valoran.

¿No comparten con Euskadi el problema de la falta de profesionales cualificados?

-Las industrias nunca están contentas, pero creo que trabajamos con la visión correcta que es tener una región conectada, es decir, que las universidades trabajen cerca con las industrias, lo que ha funcionado bastante bien sobre todo con las universidades de ciencias aplicadas. Creemos que es una buena manera de formar a los trabajadores porque, aunque las escuelas de negocios no puedan responder a toda la demanda existente en la actualidad, al trabajar con las empresas identifican antes sus necesidades e implantan nuevos programas para darles una respuesta en un plazo más corto. Eso fomenta la innovación.

¿Qué encaje tiene una política regional dentro de una estatal?

-Hay fricción porque el Estado tiene otro modo de entender la especialización en la economía. Él muestra un gran interés en las universidades, en especial en las técnicas, como motor del cambio, mientras que nosotros apostamos por una innovación más práctica, nos fijamos más en los negocios y en las compañías. Pero en realidad son dos maneras complementarias de trabajar. Si la política de especialización inteligente se va a extender a todas las regiones de Europa, debemos tener en cuenta que no todas tienen universidades técnicas de excelencia, pero sí que en ellas se ubican empresas. Entonces, la idea es aprovechar la experiencia de unas y otras regiones para incrementar la capacidad innovadora del conjunto de Europa.

¿Y no tiene más posibilidades de éxito una política de especialización inteligente aplicada a una zona más abarcable como puede ser una región que si se extiende a todo un Estado con realidades diferentes?

-La especialización inteligente requiere una política de colaboración, tenemos que comunicar a nivel regional, a nivel de Estado e incluso a nivel supranacional, puesto que recibimos financiación local, estatal pero también de la Unión Europea, y debemos responder a todos los niveles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902