Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España no alcanzará la cota de energía eólica prevista para 2020

Lunes, 10 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Parque eólico marino que Iberdrola mantiene en la costa británica.

Parque eólico marino que Iberdrola

Galería Noticia

Parque eólico marino que Iberdrola mantiene en la costa británica.

Donostia- BBVA Research considera que España no conseguirá cumplir los objetivos establecidos para la energía eólica en el Plan de Energías Renovables 2011-2020, fijados en un total de 38.000 megavatios (MW) antes del final del periodo, de los cuales 35.000 MW serían terrestres y 3.000 MW marinos, según un informe del servicio de estudios de la entidad financiera vasca.

A pesar de las recientes adjudicaciones de permisos para proyectos eólicos terrestres, con 500 MW en la subasta de enero de 2016 y casi 3.000 MW en la del pasado mes de mayo, y de los 3.000 MW adicionales de renovables que el Gobierno subastará este mes de julio, donde la solar también podría formar parte de la subasta, BBVA Research señala que no serán suficientes para alcanzar ese objetivo en 2020.

El estudio cree que el desafío será cómo manejar la transición de la energía nuclear y el carbón actuales a las solares y eólicas

No obstante, señala que el Gobierno español estima que todas estas subastas, junto con las medidas de eficiencia, sí que serán suficientes para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de un 20% de energías renovables en 2020, frente al 16% actual.

El servicio de estudios subraya que las perspectivas para la energía eólica “son positivas”, con un objetivo para el conjunto de la UE del 27% en electricidad procedente de fuentes renovables para el 2030 y la existencia de un “razonable consenso político” en torno a estos objetivos.

Sin embargo, afirma que el desafío será cómo manejar “la transición”, dado que la energía nuclear y el carbón todavía representan más de un tercio del mix energético español “con fuertes impactos económicos locales”. En cualquier caso, destaca que se puede esperar que la cuota de carbón, que representa en torno al 14%, se convirtiera en energía solar o eólica para 2030. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902