Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Lifting’ para los parques infantiles de Arrasate

TRAS GOROSTIZA, LOS PRÓXIMOS ESPACIOS QUE SE CUBRIRÁN SERÁN LOS DE MAKATZENA EITXAROPENA, Y EN 2018 SE RENOVARÁN LAS ÁREAS DE JUEGO DE BITERI Y MUSAKOLA 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:22h

El parque de Gorostiza, con su nueva cubierta y juegos, se estrenó a finales de la pasada semana.

El parque de Gorostiza, con su nueva cubierta y juegos, se estrenó a finales de la pasada semana.

Galería Noticia

El parque de Gorostiza, con su nueva cubierta y juegos, se estrenó a finales de la pasada semana.

A los parques infantiles de Arrasate les ha llegado la hora de renovarse. El del barrio de Gorostiza acaba de estrenar la primera cubierta que se coloca en una de las 24 zonas de juegos que alberga el municipio, y en marcha están otras actuaciones que tienen como escenario Makatzena, Itxaropena, Biteri y Nao Santiago. La reforma de toda la instalación, equipándola con nuevos elementos y, en algunos casos también con una txapela que permita el uso en días lluviosos, centran el plan de rejuvenecimiento y funcionalidad al que se someterán estos espacios de ocio.

El Consistorio ha puesto el foco en la mejora de las áreas de juegos infantiles. “Recibimos peticiones de ciudadanos para contar con parques cubiertos y, además, teníamos claro que había que dar protagonismo y prioridad a los barrios, porque existe una sensación generalizada entre sus residentes de que las inversiones se hacen siempre en la zona centro. Y, por otra parte, queríamos posibilitar la participación ciudadana”, explica la alcaldesa, María Ubarretxena.

RADIOGRAFÍA A LOS 24 PARQUESLos responsables municipales han echado mano del estudio realizado en 2012 por el departamento de Obras, Servicios y Mantenimiento que hace una radiografía a los 24 equipamientos destinados al entretenimiento de los más pequeños, midiendo su intensidad de uso (uno de los factores que se han tenido en cuenta junto a la proximidad a centros escolares), el estado de deterioro del pavimento y los juegos, o la necesidad de dotar al recinto de nuevo mobiliario. La mayor puntuación en cuanto al número de usuarios (con un diez, el tope) la reciben los parques de Biteri, Zaldibar, Gorostiza, Kurtzetxiki, Nao Santiago y Santa Bárbara. El informe técnico estableció, asimismo, un ranking de las distintas áreas y, en este apartado, Biteri, Zaldibar, Munar y Nao Santiago se colocan por encima de los 20 puntos (sobre un máximo de 24).

Todos estos datos sustentaron las decisiones a la hora de seleccionar las actuaciones. Así, Gorostiza abrió la ronda de intervenciones por registrar gran afluencia de niños, estar enclavado en un barrio y cerca de un colegio, y cumplir con los requisitos que se requieren para su cubrimiento.

Con un desembolso de 230.000 euros (otros 15.500 euros más para los juegos), el parque del barrio de Gorostiza se ha puesto guapo. Su diseño corresponde al proyecto Zuhaitzak que resultó el más votado por la ciudadanía, y que lleva la firma del estudio arrasatearra de arquitectura Biark. Las obras lejos de tener un camino de rosas, han finalizado con cuatro meses de retraso (deberían haber terminado a finales de febrero). Sin embargo, tal y como precisa el concejal de Urbanismo, Ibon Arrupe, “por un lado, la empresa adjudicataria comenzó a trabajar dos meses más tarde de lo acordado y, por otro, técnicamente el proyecto ha resultado más complejo de lo esperado”.

En este tiempo también se han renovado las áreas infantiles de Zaldibar y Munar, y en camino está la del barrio de Makatzena, donde se aprovechará la regeneración del frontón y su entorno para acometer una intervención mucho más amplía que traerá consigo la rehabilitación, con su correspondiente cubierta, del espacio de juegos, de acuerdo a la propuesta urbanística escogida por los habitantes de esta populosa zona residencial. Se prevé que los trabajos estén en marcha “para finales de año”, indica Arrupe.

BITERI, NAO SANTIAGO Y KURTZETXIKIPero aún hay más. En el listado de equipamientos de juegos infantiles que en 2018 pasarán por el quirófano se encuentra la plaza Itxaropena de Uribarri y Biteri, que han sido objeto de un concurso de ideas. “En cuanto al primero, los vecinos del barrio solicitaron al Ayuntamiento aprovechar este espacio y hacer un parque más funcional para el entretenimiento de los niños, y se baraja la posibilidad de cubrirlo ”, detalla el Gobierno, que ha encargado su diseño a la empresa Bidein S.L. Por su parte, en Biteri se quiere “dar una solución” a las quejas que suscitan algunos de los elementos de la actual instalación.

Este lifting llegará, igualmente, a la calle Nao Santiago del barrio de Musakola. Los responsables municipales ya tenían incluido este parque en su agenda, aunque los propios vecinos pidieron que se agilizara el proceso y se cubriera el recinto. Esto último, en cualquier caso, se antoja imposible por la cercanía de las viviendas, uno de los condicionantes para poder proteger el espacio con una estructura que posibilite estar a resguardo en días de mal tiempo. “Hemos mantenido reuniones con la representante de los solicitantes para recabar las inquietudes y preferencias de cara al diseño del parque, en el que ya se trabaja y esperamos poder ejecutarlo en 2018”, adelanta la primera edil.

Y, para acabar, antes de que la legislatura llegue a su fin, el Consistorio contempla actuar en la plaza Kurtzetxiki, en San Andrés. Los garajes ubicados debajo de la plazoleta complican el cubrimiento de este área de juegos, si bien el Consistorio no descarta “valorar otras alternativas de cubierta ligera que se pudieran integrar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902