Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Hondarribia-Katsikas montará una ‘Auzo-Denda’ en el pueblo de Polikastro

Allí en Grecia, desde mediados de septiembre, repartirán pan y alimentos a 1.500 refugiados, dos veces por semana

Xabier Sagarzazu - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Integrantes de Hondarribia-Katsikas presentaron el proyecto que llevarán a cabo en Grecia y los pequeños bolsitos que quieren poner a la venta para seguir recaudando fondos.

Galería Noticia

Integrantes de Hondarribia-Katsikas presentaron el proyecto que llevarán a cabo en Grecia y los pequeños bolsitos que quieren poner a la venta para seguir recaudando fondos.

hondarribia- La ONG Hondarribia-Katsikas Boluntario Elkartea, que desde su creación, en octubre del año pasado, ha trabajado de forma incansable para ayudar de diversas formas a los refugiados que siguen bloqueados en Grecia, ya tiene el proyecto al que destinará los 30.000 euros recaudados hasta ahora. Desde mediados de septiembre, pondrán en marcha en la localidad de Polikastro, muy cercana a Tesalónica, la segunda ciudad del país heleno, una panadería y almacén de alimentos, tanto frescos como no perecederos, que les permitirá hacer un reparto de pan y comida a 1.500 personas, dos veces a la semana.

Asier Perez-Karkamo y Marije Zapirain, miembros de la ONG hondarribiarra, detallaron este viernes, junto a otros compañeros, cómo será este proyecto, para el que han firmado “un compromiso inicial de un año de duración”.

El proyecto, al que han denominado Auzo-Denda (tienda de barrio o de proximidad), “se llevará cabo bajo la coordinación de la ONG Acción Directa Sierra Norte, impulsada por Julio García, un cocinero de Guadalajara, y que es una de las muchas entidades que tras llegar a Grecia hace un tiempo, han acabado por constituirse también en aquel país para poder trabajar de una forma más fluida y con menos trabas administrativas”, explicaron los integrantes de Hondarribia-Katsikas.

alimentación completa Con esta Auzo-Denda, que se va a montar a lo largo de las próximas semanas, el objetivo es “dar a los refugiados la posibilidad de una alimentación más completa, porque a día de hoy, el 80% de lo que reciben en los repartos que hacen las autoridades griegas se compone básicamente de hidratos de carbono, y les faltan componentes como la fruta o la verdura”, explicó Marije Sagarzazu.

Por eso, Hondarribia-Katsikas colaborará con Acción Directa Sierra Norte y otras entidades que trabajan con ellos para “montar una panadería con capacidad de producir hasta 1.500 panes de estilo árabe, además de contar con un almacén para productos no perecederos y una instalación frigorífica para poder guardar y repartir a los refugiados otros alimentos frescos, como huevo, fruta, verdura o carne”, detallaba la integrante de la ONG hondarribiarra.

Marije Zapirain explicó que Hondarribia-Katsikas ha firmado “un compromiso inicial d e un año de duración” para tener en marcha esta Auzo-Denda, en la que van a repartir “pan y alimentos a 1.500 refugiados, dos veces por semana”.

se buscan voluntariosEl grupo creado por los voluntarios que el año pasado fueron a repartir en el campo de Katsikas la ropa y calzado que recogió Emeki Elkartea, tiene ahora mismo dinero en su cuenta “al menos para que el proyecto esté en marcha hasta el próximo mes de diciembre o enero”, y más que los recursos económicos para poder prolongarlo durante el año de duración, lo que más les “urge ahora es la búsqueda de voluntarios que puedan pasar un tiempo en Polikastro, trabajando en el proyecto”, según relataron Marije Zapirain y Asier Perez-Karkamo.

El proyecto tiene al menos financiación hasta enero y lo que más necesitan ahora son “voluntarios que puedan ir a trabajar allí”

Quien esté dispuesto a dedicar una parte de su tiempo a este proyecto no tiene más que ponerse en contacto con Hondarribia-Katsikas, a través de su página en Facebook o en el correo hondarribiakatsikas@gmail.com. Esta vez, “la forma de llegar es más sencilla que a Katsikas, ya que hay vuelos directos y muy baratos desde Girona a Tesalonica”, detallaron. Los voluntarios deberán costearse su viaje y la manutención, y la ONG hondarribiarra va a alquilar un pequeño apartamento en la zona de Polikastro, donde se podrán alojar.

red solidariaSobre la financiación, Asier Perez-Karkamo explicó que en este sentido están “bastante tranquilos, porque tras todos estos meses de trabajo, se ha creado una red solidaria” entre Hondarribia-Katsikas y distintos agentes, como “comerciantes, empresas, artistas, deportistas y otros”.

“No faltan ideas para nuevas campañas de recaudación para la Auzo-Denda, y se irán plasmando poco a poco”, concluyó Perez-Karkamo.

detalles

Empoderamiento. Además de los voluntarios que viajarán desde aquí, Hondarribia-Katsikas dará trabajo a dos refugiados en su proyecto, que recibirán un pequeño salario, que servirá también para “empoderarlos”.

Cursos de formación.El proyecto se complementará con unos cursos de capacitación para la manipulación de alimentos, que serán impartidos por el Open Cultural Center de Grecia y tendrán su fase práctica en la Auzo-Denda de Hondarribia-Katsikas.

Anécdotas. Además de haber conseguido movilizar a toda la ciudad en favor de los refugiados, con su rifa solidaria y otras iniciativas, esta ONG se ha encontrado con “sorpresas gratas e inesperadas, como la donación de 1.500 euros del euro solidario de este año en la Herri Bazkaria de Irun, por parte de Betti-Gotti Elkartea, los 6.000 euros aportados por un particular, una pareja que aporta el dinero del detalle para los invitados de su boda o el ofrecimiento para colaborar del nadador, aventurero y activista Carlos Peña”, entre otros.

Bolsitos solidarios.Algunos integrantes de Hondarribia-Katsikas, con buena mano para las labores de costura, han ideado otra forma de recaudar fondos. Van a confeccionar pequeños bolsitos de tela que quieren poner a la venta próximamente.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902