Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estaba tan enfadada que presenté una reclamación”

DEMASIADOS | JÓVENES DESEAN SACARSE EL CARNé ANTES DE VOLVER A LA UNIVERSIDAD, PERO EL PARÓN PUEDE IMPEDÍRSELO

Un reportaje de Alex Zubiria - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

muchos jóvenes aprovechan las vacaciones de verano para sacarse el carné de conducir antes de ir a la universidad. No obstante, este año unos cuantos no podrán cumplir con su deseo. “Muchos de ellos se marchan fuera en septiembre a estudiar a otra ciudad o incluso país, por lo que necesitan sí o sí realizar el examen estos meses”, indica el profesor de autoescuela Bixen Edeso.

Iker Etxaite, Judith Etxeberri y Ainara Otxaleta, alumnos de la autoescuela Lesaka, son tres jóvenes que se presentan por primera vez al examen. Aunque no tienen una urgencia mayúscula por sacar el carné, quieren aprobar el práctico cuanto antes para así, a partir de septiembre, “pensar únicamente en el estudio y no estar a dos bandas”.

Los tres jóvenes conocían la posibilidad de que su convocatoria de examen quedase anulada a causa de la huelga. Aunque ellos han tenido suerte y han podido realizarlo a la primera, hay otros muchos a los que les ha afectado.

Es el caso de Ainhoa Olaizola, de la autoescuela Bidebieta de Errenteria, quien por fin ha conseguido el carné tras anularse su examen dos veces seguidas. “Sabía que una vez me podía pasar, pero ¿dos? Creo que seré la única a la que le haya pasado. Estaba tan enfadada que incluso fui a Tráfico a poner una reclamación”, expresa la joven añadiendo que por el momento no ha recibido respuesta.

Hasta dos días antes, cada alumno desconoce cuándo realizará su examen, que puede ser entre las 8.00 y 13.00 horas de la mañana. Aquellos que son convocados a primera hora del día acuden a la cita sin saber si la huelga sigue convocada o no, puesto que la DGT no envía hasta las 8.15 de la mañana el email de aviso. A Martin Lanz, de la autoescuela Lesaka, es lo que le pasó. Acudió a primera hora de la mañana a su cita “para nada”.

“Es un servicio deficitario”, señala al respecto Josean Bengoetxea, presidente de la asociación de autoescuelas de Gipuzkoa, “porque hacer el examen es un derecho de cada alumno, ya que han pagado previamente las tasas”.

La huelga no solo ha afectado a jóvenes, trabajadores a los que les urge un carné para un puesto de trabajo abierto o personas que lo necesitan para poder reemplazar a alguien, también se han visto perjudicados. Situaciones en muchos casos desesperantes. “Nos estamos viniendo abajo, anímicamente nos encontramos ya en otra fase. Además, a las autoescuelas nos llegan gastos a los que tenemos que hacerles frente y la Administración no nos deja trabajar”, concluye Bengoetxea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902