Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu pide erradicar los pisos turísticos clandestinos

Propone usar los mecanismos previstos en la Ley de Turismo, como las sanciones

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el Parlamento Vasco.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el Parlamento Vasco. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, en el Parlamento Vasco.

donostia- EH Bildu advirtió ayer de que estarán “muy atentos” para que la “hoja de ruta” aprobada recientemente por el Parlamento Vasco para la “erradicación definitiva de la oferta clandestina de pisos turísticos” se lleve a efecto porque, a su juicio, “contribuiría a un desarrollo urbanístico, social y turístico más ordenado” en Euskadi.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova y la edil donostiarra Amaia Almirall señalaron que la capital guipuzcoana es “el epicentro, en buena medida, del turismo en este país”, pero también lo es “de la oferta de pisos turísticos, tanto dentro de la legalidad como fuera de ella”.

Casanova recordó que “la ley define como oferta clandestina aquella que no está registrada debidamente en el registro que el Gobierno Vasco habilitó”. En esa línea, incidió en que la ausencia de este registro supone “un fraude en términos fiscales” y que las autoridades, tanto locales como de otros ámbitos, “no tengan acceso a la información de cuál es la oferta real en este sector, ni instrumentos para diseñar una planificación”.

Para la coalición soberanista, el Gobierno Vasco “ha remoloneado durante todo este año” a la hora de aplicar la ley de turismo, por lo que el 29 de junio EH Bildu llevó al Parlamento Vasco una propuesta para “construir una hoja de ruta para la erradicación definitiva de la oferta clandestina de pisos turísticos”, que fue aprobada por la mayoría de los grupos de la Cámara vasca.

Según recordó, la propuesta señalaba la necesidad de aportar información para que “toda la gente que quiera operar en el sector conozca cuáles son las obligaciones a las que tiene que hacer frente”, y del “trabajo compartido” con autoridades locales y con aquellos que están trabajando dentro del sector de los pisos turísticos legales. Asimismo, reclamó aplicar las medidas previstas por la ley “incluidas multas y otros mecanismos coercitivos para erradicar esta oferta ilegal”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902