Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Patxi Zabaleta Exparlamentario de Herri Batasuna

Una voz crítica ignorada por la izquierda abertzale

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Patxi Zabaleta

(Unai Beroiz)

Galería Noticia

Patxi Zabaleta

donostia- “Fueron días de mucho impacto emocional”, recuerda el entonces parlamentario de HB por Navarra Patxi Zabaleta. El actual presidente honorario de Aralar emitió un comunicado el día después del secuestro del concejal del PP en el que exigió a ETA su liberación y abogó por “una solución dialogada y política”. Una postura crítica con la línea oficial del partido, motivada por “la defensa de los derechos humanos y el intento de salvar una vida que se veía en peligro”, y que “conllevaba una serie de dificultades de todo orden”, relata a Noticias de Gipuzkoa.

Lamenta que “en aquel momento era una persona referencial en HB e hice un emplazamiento público porque me creí con posibilidades de ser oído, cosa que no sucedió, no me hicieron caso”. A la pregunta de si le consta que en el seno de la izquierda abertzale había más voces críticas con esta acción de ETA responde que “evidentemente, sí”.

Reprocha, eso sí, al Gobierno español que “no se pronunciara a favor del diálogo ni hiciera ningún gesto”. De hecho, hace 20 años realizaba una crítica a la política penitenciaria que mantiene. “Sin duda, ha sido injusta con los presos, las familias y la sociedad. Además, es contraproducente porque ha dado impulso a los más radicales”, dice.

Zabaleta rechaza que exista un nexo entre el asesinato de Blanco y la posterior creación de Aralar: “Nosotros ya antes defendíamos que la izquierda abertzale tenía que evolucionar”. Añade que “afortunadamente, ahora es una fuerza exclusivamente política, respetuosa con los derechos humanos y que acepta todos los principios democráticos de la igualdad”. “Pero eso tenía que haber ocurrido muchos años antes”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902