Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Los sanfermines recuerdan a Germán Rodríguez

Los grises acabaron con su vida hace 39 años tras una protesta en la plaza de toros de Iruñea

Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los presentes colocaron claveles en el monolito de Germán Rodríguez.

Los presentes colocaron claveles en el monolito de Germán Rodríguez. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Los presentes colocaron claveles en el monolito de Germán Rodríguez.

iruñea- Han pasado 39 años desde que la Policía española acabó con la vida de Germán Rodríguez en las inmediaciones de la plaza de toros de Iruñea. Casi cuarenta años de memoria y de injusticia que cientos de personas quisieron recordar ayer junto a la estela ya oficial tras años de trabas institucionales. “No es posible avanzar hacia una sociedad más democrática con sucesos como los de sanfermines de 1978 sin esclarecer”, argumentaron en nombre de los convocantes Amaia Kowasch y Xabier Barber, que dieron lectura al manifiesto que puso fin al ya tradicional acto sanferminero, una vez más con destacada presencia institucional, incluida la del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.

Como cada 8 de julio, y al igual que harían por las tardes las peñas después de la corrida, una multitud se agolpó en la avenida Roncesvalles para recordar a Germán convocados por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan! Los organizadores quisieron agradecer la presencia de familiares de la plataforma 3 de marzo de Gasteiz, especialmente aclamada ayer después de que el Congreso condecorara recientemente a Rodolfo Martín Villa, ministro franquista responsable de la matanza de cinco trabajadores. El periodista Iker Tubia hizo las labores de presentador de un acto que tuvo además especial recuerdo para Joseba Barandiaran, que falleció en Donostia cuando protestaba por la muerte de Germán. Y que también hizo mención a los jóvenes de Altsasu encarcelados por la trifulca en un bar de la localidad con dos guardias civiles, y para los que las fiscalía pide más de cincuenta años de prisión.

El acto, que se ha convertido en una tradición de sanfermines, contó una vez más con una destacada presencia institucional

claveles contra balas “Seguimos luchando por devolver la dignidad a una ciudad y a un pueblo brutalmente agredido y maltratado. Antes de ayer, ayer, y hoy día”, defendieron los convocantes antes de concluir el acto con la tradicional actuación de Jarauta 69, y después de que varios de los presentes colocaran claveles junto a la estela. Claveles que no olvidan a Germán y que preparan ya los actos para el 40º aniversario de su muerte que se celebrarán el próximo año.

Al finalizar la faena del sexto toro del segundo festejo del 8 de julio de 1978, unas decenas de jóvenes de las peñas saltaron al ruedo con una pancarta reclamando la libertad de los presos. La reclamación levantó aplausos y silbidos. Escasos minutos más tarde, cerca de cuarenta miembros de la Policía Armada, los grises, irrumpieron en la arena para reprimir duramente a los jóvenes de las peñas.

Fue la mecha que hizo explotar la tensión contenida en una ciudad vigilada excepcionalmente por las fuerzas del orden. La Policía disparó pelotas de gomas, botes de humo y, finalmente, fuego real. Hubo siete heridos de bala en la plaza. Los enfrentamientos se extendieron a las calles adyacentes al coso. Entrada la noche, Germán Rodríguez, un joven iruindarra, recibió un tiro en la frente proveniente, según unos, de una ráfaga de metralleta;según otros, de disparos espaciados. - Ibai Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902