Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tentaciones en el claustro

La ‘joya’ de la parroquia de Deba acoge hasta el final de agosto ‘Tentazioak’;una interesante muestra compuesta por esculturas y pinturas de 18 artistas consagrados de Debabarrena y Debagoiena.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una pareja gaditana contempla una de las obras expuestas en el magestuoso claustro de la parroquia de Deba, el más antiguo de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Una pareja gaditana contempla una de las obras expuestas en el magestuoso claustro de la parroquia de Deba, el más antiguo de Gipuzkoa.

como cada año con la llegada de la temporada estival, la localidad costera de Deba se prepara para recibir al cada vez mayor número de turistas que acuden a la coqueta villa de Debabarrena atraídos por su valioso entorno natural (las playas, el flysch del Geoparque de la Costa Vasca...), por su variada y reconocida oferta gastronómica o por su incuestionable patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, que incluye desde el restaurado palacio Agirre y el monasterio franciscano de Sasiola hasta la ermita de Santa Catalina, el santuario de Itziar o la emblemática iglesia parroquial de Santa María, en cuyos dominios se esconde el claustro más antiguo de Gipuzkoa.

Precisamente, ese magestuoso y antiguo claustro (se calcula que su construcción se inició en el año 1.500) se convierte cada verano en un destacado protagonista del municipio;toda vez que con la llegada de la época estival viste sus mejores galas para erigirse en el inigualable escenario de una exposición artística que cada año consigue sorprender a vecinos y visitantes.

Y si las muestras de los pasados años lograron el reconocimiento de propios y extraños, la organizada para este verano bajo el título de Tentazioak/Tentaciones (es la decimotercera exposición veraniega habilitada en el claustro) tiene visos de no dejar indiferente a nadie.

La razón está en el hecho de que, por primera vez, la exposición artística tiene carácter colectivo;todo un aliciente que ofrece a los amantes del arte la posibilidad de contemplar obras de la más diversa índole, principalmente esculturas y pinturas de gran tamaño realizadas con diferentes materiales y variadas técnicas.

unidos y consagrados En total son 18 los tentadores “nacidos o residentes en las comarcas de Debabarrena y Debagoiena” que toman parte en la exposición artística organizada para este verano en Deba: Vicente Iriondo, Asier Laspiur, Alberto Ibañez, Marina Barrena, José Antonio Azpilikueta, Fernando de Vicente, Keixeta, José Ramón Elorza, Ricardo Azkargorta, Iñigo Arregi, Bingen de Pedro, Juan Luis Goikolea, Aitor Etxeberria, Baroja Collet, Aitor Sarasketa, José Félix Igartua, Bárbara Stammel y Pello Alberdi, concretamente.

Según explica la concejala de Cultura del Consistorio debarra, Ane Egidazu, la cuadrilla de artistas que participa en esta muestra empezó a gestarse en el año 1.977 “cuando a la exposición de Baroja Collet en la sala eibarresa de Caja Laboral le siguió otra de José Ramón Elorza”.

Posteriormente se fueron uniendo a ese dúo inicial “otros artistas del valle del Deba como Asier Laspiur, Vicente Iriondo o Marino Plaza” y en las décadas de los años 80 y 90 “otro buen número de creadores”;hasta conformar el heterogéneo pero consagrado y unido grupo actual.

De hecho, ese colectivo de artistas del valle “ya ha realizado exposiciones conjuntas en otras ocasiones”. Aún así, la muestra organizada en Deba tiene unas particularidades que la hacen especial.

No en vano, “esta vez las obras no se exponen en una sala cerrada, sino en un espacio abierto y al aire libre en el que las condiciones de luz que hay en los diferentes momentos del día hacen que las esculturas y las pinturas se vean de forma distinta dependiendo de la hora y de las condiciones climatológicas”. Además, a esa característica hay que añadir “el marco en el que se realiza la exposición”, puesto que “las pinturas visten las paredes y las esculturas hacen lo propio con los pasillos y el patio interior de un claustro que, por su parte, lo envuelve todo”.

La concejala Ane Egidazu y el alcalde de la villa, Pedro Bengoetxea, coinciden en animar “a los visitantes y a los propios debarras” para que se acerquen a presenciar la muestra. En opinión del primer edil, “no hay muchas ocasiones de poder contemplar a la vez trabajos de tantos y tan diferentes artistas. Y menos aún en un lugar tan espectacular como el que tenemos en nuestro pueblo”. La invitación para disfrutar de las tentaciones del claustro está cursada.

algunos datos

Fechas. La XIII Exposición artística de verano de Deba, abierta bajo el título de Tentazioak/Tentaciones, se puede visitar en el claustro de la parroquia Santa María hasta el final de agosto.

Horarios. De martes a sábado la muestra está abierta de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos y festivos en el mismo horario matinal y de 17.00 a 20.00 horas).

Las obras. Esculturas y pinturas de gran tamayo realizadas con materiales y técnicas de la más diversa índole.

la cifra

18

Es el número de artistas que participan en la exposición artística de este verano: Vicente Iriondo, Asier Laspiur, Alberto Ibañez, Marina Barrena, José Antonio Azpilikueta, Fernando de Vicente, Keixeta, José Ramón Elorza, Ricardo Azkargorta, Iñigo Arregi, Bingen de Pedro, Juan Luis Goikolea, Aitor Etxeberria, Baroja Collet, Aitor Sarasketa, José Félix Igartua, Bárbara Stammel y Pello Alberdi. Todos ellos consagrados creadores nacidos o residentes en las comarcas de Debabarrena y Debagoiena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902