Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
LIGA ACT

Hondarribia avisa a navegantes

La ‘Ama Guadalupekoa’ consolida su buen inicio liguero ganando en Orio su primera bandera de la temporada, con urdaibai en segundo lugar y orio en quinto

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Hondarribia disfruta de su primera bandera del verano.

Hondarribia disfruta de su primera bandera del verano. (Foto: Liga ACT)

Galería Noticia

Hondarribia disfruta de su primera bandera del verano.Las remeras de Hibaika celebran su victoria.Los remeros de Hondarribia celebran el triunfo logrado ayer en Orio.

orio- A la tercera fue la vencida. Tras dos regatas a la sombra de Urdaibai y Orio, Hondarribia demostró ayer que un año más estará en la pelea por conseguir el título de la Eusko Label Liga. Hasta ahora, su buen hacer había quedado en segundo plano al no lograr ninguna victoria, pero ayer en Orio la Ama Guadalupekoa erradicó cualquier atisbo de duda ganando con autoridad una regata que exigió tirar de oficio.

Para ello, el equipo dirigido por Mikel Orbañanos combinó su capacidad técnica con el hambre de victoria. Los ankekos bidasoarras, Iñigo Sagarzazu y Julen Castrillón, acertaron en marcar un ritmo ligero que a la postre fue clave para llevarse la victoria en un campo de regateo claramente influenciado por el fuerte viento. Los guipuzcoanos no se sintieron atascados en ningún momento, y esa ligereza les sirvió para registrar el mejor tiempo en los largos de vuelta, obteniendo así su primera bandera de la temporada. Los verdes vencieron en su tanda frente a un Urdaibai que volvió a demostrar ser el máximo rival a batir en esta liga. Por su parte, un renovado Orio, con muchos cambios en sus tostas, no pasó del quinto puesto en una regata en la que Jon Salsamendi apostó por dar la alternativa a los más jóvenes, alineando entre otros a Imanol Garmendia, Martxel Alday, Xabier Manrique y Unai Lizarralde. Por contra, los veteranos Josu Indo, Jon Albizu, Jon Agirrezabala y Endika Alberdi no remaron en la tarde de ayer.

La marea que bajaba con mayor fuerza que en las dos tandas anteriores hizo que los primeros botes en competir marcaran los mejores registros en los largos de ida. Así, Hondarribia marcó el sexto mejor tiempo en la primera ciaboga, mientras que Urdaibai, Kaiku y Orio fueron los novenos, décimos y undécimos respectivamente. Ahí fue donde la Ama Guadalupekoa puso los cimientos de su trabajada victoria, manteniendo el tipo en los largos impares para pegar el golpe en los pares.

No obstante, a los hondarribiarras les tocó sufrir para ondear la bandera. Tanto Zierbena, que se sacó la espina del pasado domingo al registrar el mejor tiempo de las dos primeras tandas, como el todopoderoso Urdaibai amenazaban con dejar vacío el casillero verde por una jornada más. Esta vez, los bermeotarras volvieron a dejar muestras de su potencial, pero no pudieron doblegar a un Hondarribia que llegó a línea de meta a un ritmo de 42 paladas por minuto. Por su parte, Zierbena sacó provecho de los vatios que atesoran sus remeros para ganar la tanda con holgura. Los galipos vencieron en su serie con casi quince segundos de ventaja sobre Cabo y más de veinte sobre Tirán y San Juan, los más perjudicados en la tarde de ayer. Los de Juan Mari Etxabe distaron mucho de la imagen que ofrecieron el pasado domingo y pagaron caro su mala tarde, siendo penúltimos en la clasificación final.

Por contra, San Pedro arañó un sexto puesto que pone tierra de por medio entre la Libia y los puestos del play-off de descenso. La jornada rozó la perfección para los sanpedrotarras a pesar de que Ondarroa, un rival directo, quedase en séptima posición. Los vizcainos culminan así un esperanzador inicio de temporada en su primer año en la elite, tal y como lo ha hecho Ares. Los gallegos, que a priori eran uno de los candidatos a ocupar los puestos de descenso, fueron novenos en la tarde de ayer. Eso hace que Astillero, último una vez más, tenga a once puntos la salvación. Una brecha importante.

estreno en la marLos resultados de ayer dejan como consecuencia una jugosa configuración de tandas para la primera regata en mar abierto. Así, San Juan y Tirán remarán hoy en Donostia (12.00 horas, ETB 1) en la primera tanda, donde también estarán Ares y Astillero. Aunque no se esperan grandes rachas de viento, la brisa que al mediodía hace acto de presencia en la bahía donostiarra puede jugar un papel importante en el resultado. Es ahí donde los sanjuandarras pueden revertir el mal resultado cosechado en Orio y volver a mirar hacia arriba dejando atrás el décimo puesto que ocupan en la general.

En lo referente a las otras tandas, Orio bogará hoy junto a San Pedro, Ondarroa y Cabo. Los aguiluchos se erigen como la trainera más fuerte de la serie, y buscarán un buen resultado que les permita dejar por detrás a los botes de la tanda de honor en aras de conseguir su segunda victoria. Un trabajo costoso visto el nivel que atesoran tanto Urdaibai como Hondarribia, que ayer dio un aviso a navegantes adjudicándose su primera bandera del presente curso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902