Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El GBC

Una decisión estratégica

el gbc debe optar entre inscribirse en la acb en unas condiciones económicas a priori asequibles, pero engañosas, o continuar en la leb

Néstor Rodríguez - Domingo, 9 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ricardo Uriz atiende a los medios de comunicación en el Gasca.

Ricardo Uriz atiende a los medios de comunicación en el Gasca. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Ricardo Uriz atiende a los medios de comunicación en el Gasca.

donostia- Antes del próximo 15 de julio, fecha límite para inscribirse en la Liga ACB, el Gipuzkoa Basket debe tomar una decisión: retornar a la máxima categoría, tal y como le corresponde por méritos deportivos, o continuar en la segunda división, la LEB Oro. Para regresar a la ACB, tiene que acreditar un presupuesto mínimo de 2,3 millones y pagar 400.000 euros, es decir, la cuarta parte de los alrededor de 1,6 millones que cuesta ahora entrar en la ACB -el denominado valor de participación, que sustituye al fondo y canon anteriores-, cantidad que puede abonarse en cuatro años.

Esta cantidad de 1,6 millones es fruto del acuerdo entre la propia ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la aprobarán mañana los clubes de la ACB. A priori, esos 400.000 a abonar antes del 15 de julio y el presupuesto mínimo de 2,3 millones son condiciones bastante asequibles para los dos ascendidos, el GBC y el Burgos, aunque tiene su trampa en el caso del club guipuzcoano, que en caso de inscribirse en la ACB podría volver a poner en riesgo su futuro económico teniendo en cuenta que ya tiene una importante deuda de 2,9 millones. A esto hay que añadir que, en caso de jugar en la máxima categoría, deberá acometer durante este próximo curso una ampliación de capital, ya que su capital social total es de apenas 99.000 euros y el mínimo para jugar en la ACB es de 1,68 millones. Una cantidad muy importante.

Cierto es que en la máxima categoría las opciones de lograr recursos económicos son mayores que en la LEB Oro, pero la reciente experiencia del GBC ha sido la opuesta, ya que el club presidido primero por Álvaro Bilbao y luego por Nekane Arzallus acumuló un importante agujero económico de 2012 a 2016 en la ACB -la deuda llegó a rondar los cinco millones de euros-, además de cosechar un fracaso deportivo tras otro, con tres descensos en cuatro años.

Si aspira a pagar 400.000 euros y tener un presupuesto mínimo de 2,3 millones para jugar en la ACB, el GBC deberá conseguir alrededor de 1,7 millones en recursos propios, teniendo en cuenta que la Diputación le dará 700.000 euros y el Ayuntamiento, alrededor de 300.000. Esos 1,7 tendrían que venir de un patrocinador, de más empresas y de abonados. Además, el club guipuzcoano tendrá que guardar otros 400.000 euros durante los tres próximos años para seguir pagando la entrada en la ACB si es que consigue la permanencia. No son cifras muy altas teniendo en cuenta que la ACB sigue siendo una liga con tirón entre los aficionados, aunque cabe recordar que la última temporada apenas 2.500 seguidores acudían a Illunbe cada quince días pese a que el club inflaba estas cifras. Duplicar esta cantidad de espectadores se antoja indispensable para que cuadre la economía.

Paralelamente a la cuestión económica está la deportiva, ya que en caso de jugar en la ACB, el GBC lo haría con uno de los presupuestos más bajos -si no el más-, con el consiguiente riesgo de volver a perder la categoría en la cancha. En este sentido, Denis Itxaso, ha vuelto a advertir esta semana en este periódico que el club guipuzcoano debe armar un presupuesto que le permita “estar compitiendo de forma digna y no agonizando en la máxima categoría, que le permita gozar de una estabilidad financiera suficiente para estar en la ACB”. Con todos estos ingredientes, el GBC afronta una decisión estratégica y no tan sencilla como puede parecer a primera vista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902