Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Izarraizko atea, ‘El Retiro’ azpeitiarra

Azpeitiarras y visitantes ya pueden disfrutar de ‘Izarraizko atea’, un parque de 18.000 metros cuadrados habilitado por el Consistorio para el esparcimiento ciudadano con una inversión de 180.000 euros.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista general del nuevo parque habilitado entre Loiola y el caso urbano de Azpeitia, a los pies de la sierra de Izarraitz.

Vista general del nuevo parque habilitado entre Loiola y el caso urbano de Azpeitia, a los pies de la sierra de Izarraitz.

Galería Noticia

Vista general del nuevo parque habilitado entre Loiola y el caso urbano de Azpeitia, a los pies de la sierra de Izarraitz.Los txikis disfrutan del estanque acondicionado en el nuevo parque.

Al igual que las personas residentes en ciudades como Nueva York, Madrid, Berlin o Barcelona, los azpeitiarras ya tienen a su disposición un espacio verde de grandes dimensiones habilitado para el esparcimiento de vecinos y visitantes. Se trata de Izarraizko atea (la puerta de Izarraitz);un bonito y curioso parque de 18.000 metros cuadrados acondicionado en unos terrenos de propiedad municipal existentes entre los edificios de las Esclavas e Ikasberri ikastola, a los pies de la magestuosa sierra de Izarraitz.

Tras casi seis meses de trabajos (empezaron a finales de enero), el nuevo parque habilitado por el Ayuntamiento con una inversión de 180.000 euros se abrió de manera simbólica el pasado miércoles con un sencillo acto al que asistieron varios representantes del equipo del Gobierno local y el conocido paisajista Iñigo Segurola, que ha sido la persona encargada de realizar el proyecto.

Durante la presentación del espacio el padre de la criatura incidió en que el acondicionamiento del parque se ha llevado a cabo en base a "criterios de restauración paisajística".

De hecho, la actuación diseñada por Lur paisajistak y ejecutada por la empresa azpeitiarra Kimu Bat se ha acometido "utilizando maderas, rocas, arena y demás elementos naturales existentes en el entorno" pero "principalmente, intentando aprovechar y poner en valor el agua, que es el recurso natural más abundante y destacable de la zona".

El parque cuenta con una zona de chorros de agua y con un pequeño estanque para refrescarse en verano y para disfrute de los más pequeños

Bancos, mesas, fuente...

El alcalde azpeitiarra, Eneko Etxeberria, aprovechó la inauguración de Izarraizko atea para explicar las razones que han llevado al Consistorio a promover la construcción del nuevo parque. Según sus palabras, "en los últimos años se ha urbanizado de una manera significativa en uno de los dos ámbitos que discurren en paralelo a la Avenida de Loiola, por lo que desde el Ayuntamiento consideramos que era importante acondicionar un parque en los terrenos situados al otro lado de la carretera para darles un uso público y al mismo tiempo evitar tentaciones de construir nuevos bloques de viviendas en un entorno rodeado de edificios emblemáticos del pueblo".

En lo referente a las características del nuevo parque cabe destacar que cuenta con un pequeño estanque que "recibe el agua que baja desde la sierra de Izarraitz" y que puede ser utilizado como zona de baño ya que, "tiene poca profundidad para evitar sustos con los más pequeños".

Además, en la zona situada junto al parque de huertas lúdicas (también se ha integrado en el parque) se ha generado una especie de plazoleta con "forma de huevo" y rodeada de "grandes piedras que simulan un crómlech". Todo ello, con la particularidad de que en esa plaza se han instalado unos bancos, un par de mesas, una fuente, chorros de agua "para refrescarse durante el verano" y "una zona con arena a modo de playa".

El acondicionamiento del nuevo parque de Azpeitia se ha culminado con la instalación de varios bancos "realizados con troncos", con la adecuación de un pequeño sendero peatonal y con la plantación de "unos 115 árboles", de los que 30 son sauces llorones, 60 robles y hayas y los 25 restantes "frutales y árboles con una función ornamental".

Guardando las lógicas distancias con los pulmones de las grandes ciudades, lo cierto es que la villa del Urola ya cuenta con una amplia zona verde para el esparcimiento ciudadano. Es, en cierto modo, el particular parque de El Retiro azpeitiarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902