Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jose Luis Insausti | Coleccionista de figuras de Gigantes

“En Cataluña me entró el mono del coleccionismo y hoy tengo 340 gigantes”

Hasta finales de agosto, Jantziaren Zentroa de Errenteria, expone en su planta baja 168 réplicas en miniatura de gigantes de la colección del Errenteriarra Jose Luis Insausti, que atesora la segunda mayor colección del Estado

Aitziber Muga - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jose Luis Insausti, coleccionista de figuras de Gigantes.

Jose Luis Insausti, coleccionista de figuras de Gigantes.

Galería Noticia

Jose Luis Insausti, coleccionista de figuras de Gigantes.

Errenteria- “Cuando yo era niño y estudiaba en las Escuelas Públicas, los gigantes se guardaban allí;y dos trabajadores municipales, Rufino Beldarrain y Leonardo Goñi, muy amigos de mi familia, me abrían la puerta y yo les daba un beso a los gigantes. Tenía un privilegio que no tenían otros niños”. Allí nació el interés y el amor de Jose Luis Insausti por estas enormes figuras de cartón piedra que se vinculan a las fiestas. En el año 90 comenzó a estudiar los gigantes de Errenteria y la historia de los gigantes en el mundo y a partir del 98, durante once años, organizó las concentraciones de gigantes, que aún se continúan haciendo en las fiestas de madalenas.

¿Desde cuándo desfilan Xanti y Maialen por Errenteria?

-El Ayuntamiento en 1918 empezó a plantearse la posibilidad de comprar unos gigantes. En el año 1919 recibió cuatro presupuestos de cuatro empresas y decidió adquirírselos a Francisco Losada de Madrid. En aquella época tuvieron una visión importantísima y adquirieron unos gigantes articulados, los demás tienen los brazos pegados, y la vistosidad de los gigantes bailando con los brazos desplegados, que tienen varios metros de envergadura, es maravilloso. He visto miles de gigantes y solo he visto en Sevilla otros articulados.

¿Existían gigantes en otras localidad de alrededor?

No, en la zona de Oarsoaldea no existían gigantes. Hondarribia, Lezo, Oiartzun... le pedían al Ayuntamiento de Orereta que les prestara los gigantes para participar en las fiestas patronales de los diferentes pueblos. El Ayuntamiento nuestro a Onddarbi le dejó y a Lezo también, cuando se fundó la sociedad Bixi-Bixi, pero llegó un año en que dejó de prestarlos. No sabemos el motivo, quizás algún año sufrió un daño o se deterioró y el Ayuntamiento tomó la decisión de no sacar los gigantes fuera de las fiestas patronales de nuestro pueblo.

¿Cuándo comenzó a coleccionar figuras de gigantes?

-En una de mis visitas a Cataluña, me encuentro que la Federación de Gigantes de Cataluña, al haber dado una charla, me regala una pareja de gigantes en miniatura. Y dije: “Qué preciosidad”. Entonces ellos me dieron una serie de contactos para que pudiera comprar, si me interesaba, más. Y allí empecé. Me entró el mono del coleccionismo y hasta el día de hoy, que tengo 340 gigantes y cabezudos en miniatura, de diferentes alturas, de diferentes lugares del mundo...

¿Qué lugares son los que predominan en su colección?

-Lo que más tengo es Cataluña y Navarra. Navarra más en goma, porque en piedra hay muy poco, sí que hay en cerámica o marmolina, pero son muy delicados y se rompen con facilidad.

¿Donde se pueden conseguir las figuras de Xanti y Maialen?

-Yo llevo trayendo desde 2007, los gigantes Xanti y Maialen en cartón piedra, con la ayuda de un artesano amigo mío. Pero mi nieto cuando era pequeño los destrozó. Pensé en hacerlos en goma y me puse en contacto con el establecimiento en el que los hacían de cartón piedra, pero me pedían los moldes y eso a mí me suponía un presupuesto muy elevado, porque no dispongo de un establecimiento donde venderlos. Hablé con una familia de Iruña, Souvenirs Olentzero, y ellos financiaron los moldes. Y ahora también se hacen en goma, porque para los niños son un juguete. Es una goma que está homologada por la asociación de salud, se pueden lavar y los pequeños los pueden meter a la boca tranquilamente. Han sido un éxito total. Yo le pedí al Ayuntamiento permiso para poder hacer las miniaturas, porque nuestros gigantes son municipales.

Además de coleccionista, también ha escrito varios libros sobre los gigantes.

-Tengo tres libros escritos. Los dos primeros financiados por Kutxa y el tercero por el Departamento de Euskera del Ayuntamiento. Ninguno de ellos está a la venta, porque mi intención solo ha sido divulgativa. Cuando saqué el primer libro mucha gente se extrañó de que los gigantes sean propiedad del Ayuntamiento. Mucha gente me decía: “Si yo pensaba que se traían de fuera”. Acabo de terminar mi cuarto libro que estoy pendiente de que se publique. Los gigantes, los dragones, las tarascas y todos estos personajes van muy unidos a la festividad de Corpus Christi desde el siglo XIV.

Ahora se puede ver una parte de su colección en la muestra Txikitasunean Handi del Centro del Traje ubicado en Kapitain Etxea.

-He llevado 168 figuras de Euskal Herria, Cataluña, Burgos, Granada y Estado francés. En cuanto al material en el que están fabricadas, se pueden ver figuras de cartón piedra policromado, goma, plomo y marmolina. Se encuentran en la planta baja y la entrada es gratuita. El pasado fin de semana, cuando se inauguró, pasaron por allí más de 200 personas. Fue todo un éxito. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de agosto, los fines de semana y los días festivos. El horario es los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Hace unos años también organizó una exposición en la Casa Xenpelar.

-Va a hacer tres años. En aquella exposición mostré 250 figuras, que era todas las que tenía. Creo que la muestra de Jantziaren Zentroa va a ser la última que haga, porque tiene mucho trabajo. En la muestra de ahora hay 22 figuras que no se han expuesto nunca y, sobre todo, hay unas figuras de plomo que son una preciosidad por las vestimentas que llevan, son figuras únicas, numeradas, que ya no están a la venta.

Xanti y Maialen se han convertido en símbolo de Errenteria y cuando se lleva a cabo una visita institucional se les regala una réplica de ellos.

-Se han quedado como un emblema y son parte de nuestra vida diaria. En su día no se les llamaba Xanti y Maialen, se les llamaba los baserritarras, pero unos baserritarras bien situados económicamente.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. La calle Madalena de Errenteria, donde nací.

Un paisaje. La vista de toda la comarca desde San Marcos.

Un monte. Arramendi.

Una playa. La de Hondarribia. Tengo familia allí.

Unas fiestas. Las madalenas, por supuesto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902