Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Un libro para llevar Donostia en el corazón o en la maleta

El minucioso trabajo de pablo muñoz gabilondo está realizado
‘desde el corazón para llegar al corazón de los donostiarras’

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El periodista donostiarra Pablo Muñoz posa con su libro ayer antes de la presentación oficial.

Galería Noticia

El periodista donostiarra Pablo Muñoz posa con su libro ayer antes de la presentación oficial.

Con una tirada de 5.000 ejemplares, ya a la venta en las librerías de la ciudad al precio de 29,95 euros, el tercer libro de este donostiarra que vive en Madrid, con clara voluntad de volver, plantea ese paseo por los recuerdos de toda una generación, con 400 imágenes y textos que recogen curiosidades, historias ocultas o vivencias varias.

Cada cual puede tener su propia carpeta de iconos donostiarras, de esas cosas que “hay que hacer” o no pueden hacerse si eres de “San Sebastián de toda la vida”. De esas cosas habla Pablo Muñoz en un libro en el que el se ha cuidado con mimo el diseño, ya que el autor lleva trabajando tiempo en el mundo de la comunicación.

Pablo Muñoz ha dedicado todo un año a recopilar imágenes cedidas por instituciones, privados y organismos, y para todos ellos tiene palabras de agradecimiento ya que su trabajo, sin su ayuda, no hubiera dado los frutos deseados.

A las páginas del libro de Muñoz se asoman ‘Pakito’, los ciervos de Cristina Enea, las playas, los montes y las fábricas de la ciudad

Muñoz dio a conocer ayer su nuevo libro -el tercero en su haber- en un acto presentado por Mariona Tella, artífice de la página de Facebook San Sebastián Desaparecida. Horas antes de la presentación, Muñoz se mostraba nervioso pero ilusionado, confiando que las ventas vayan bien y, como así se lo han sugerido algunos libreros, acabe traduciendo el libro al inglés.

A este respecto Muñoz se mostraba sorprendido ya que, inicialmente, creía que su trabajo tenía como público objetivo a “donostiarras que viven aquí, o que, viviendo fuera, se quieren llevar con ellos un trocito de sus recuerdos”. Pero, según le han hecho saber, muchos de los turistas que llegan a Donostia quieren profundizar en sus entretelas y leer este libro puede ser un buen modo de hacerlo.

tostaderoMuñoz es nacido en el barrio de Gros, donde pasó su infancia y donde, cuando iban a la anterior playa, siempre le decía su ama eso de “vamos a la orilla que hace mucho calor”. Un capítulo de su libro tienen el nombre con el que informalmente se la bautizó, el Tostadero, ya que las protecciones construidas en la zona impedían que circulara el aire en el arenal.

En las páginas de este libro hecho “desde el corazón para llegar al corazón” de los donostiarras, los lectores se citarán con el delfín Pakito, mascota de honor de la ciudad;las fábricas desaparecidas, desde Louit a Lagarto;los carteles de ayer y de hoy, y los billetes de autobús que, quien ya hace tiempo que cumplió 20 años, irá reconociendo y vinculando a una época de su vida.

¿Sabían que hace un siglo se trato de unir el paseo del Tenis con la isla y que de ello da fe el pequeño resto de escollera que allí queda? ¿Recuerdan las máquinas para comprar maíz para dárselo a los ciervos de Cristina Enea? ¿Conocían que la perfumería Calber, sí la de los polvos de talco, nació en la calle Misericordia? Algunas cosas las habrán oído, otras vivido y otras las podrán conocer a través de este libro que nos acerca a los nuevos diseñadores gráficos, a las viejas historias y a los sucedidos eternos que no se pueden perder si se es de San Sebastián de toda la vida.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902