Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

La Concha estrena su biblioteca de verano en el voladizo

La nueva Eguzkiteka funcionará todos los días hasta el 31 de agosto, en horario de 11.00 a 19.30 horas

El espacio cuenta con un área reservada para los más jóvenes, así como zonas de cómics y revistas

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Urkia, Goia, Azkarate y Otamendi, ayer en el nuevo espacio de lectura del voladizo de La Concha.

Urkia, Goia, Azkarate y Otamendi, ayer en el nuevo espacio de lectura del voladizo de La Concha.

Galería Noticia

Urkia, Goia, Azkarate y Otamendi, ayer en el nuevo espacio de lectura del voladizo de La Concha.Una de las primeras familias que utilizó ayer la nueva Eguzkiteka.

donostia- Una parte del espacio que ocupó la discoteca La Rotonda, en el voladizo de La Concha, se estrenó ayer como nueva biblioteca de verano, un servicio del Ayuntamiento que funcionará todos los días hasta el 31 de agosto. La propuesta, si da buenos resultados a lo largo de esta temporada, podría extenderse a otras playas en años venideros. “Al menos me gustaría”, declaró el alcalde, Eneko Goia, que asistió a la inauguración de la denominada Eguzkiteka, en compañía de la delegada de Cultura, Miren Azkarate, el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y la directora de las bibliotecas municipales, Arantxa Urkia.

Poco después de empezar a funcionar, el nuevo servicio de lectura empezó a llamar la atención de los presentes en la playa y un par de familias con niños pequeños fueron las primeras en hacerse con ejemplares para disfrutar de la lectura en traje de baño. El programa del primer día contó con una lectura en varios idiomas de la novela de aventuras Robinson Crusoe. Por la tarde, una cuentacuentos narró una historia para niños, una actividad que se repetirá todos los días a las 17.00 horas y que, según el tiempo, podría celebrarse en la arena de la playa.

La nueva biblioteca no es una instalación fija sino móvil, que se recoge todas las noches y se vuelve a montar a la mañana siguiente. Aunque se alinea con las últimas tendencias culturales que tratan de acercar los libros a los lugares de ocio, tiene un antecedente en la biblioteca infantil de verano que hubo hace varias décadas en la terraza de La Perla.

En la actual Eguzkiteka, sin embargo, no será necesario ser socio para poder leer un libro. Los usuarios podrán acercarse hasta los estantes y tomar prestada cualquier publicación para disfrutar de ella en las sillas instaladas en el lugar. Se podrá llevar también el libro a la arena -no así los periódicos y revistas-, en cuyo caso será necesario rellenar un cuestionario, que servirá posteriormente para conocer el tipo de cliente del servicio.

La directora de las bibliotecas municipales explicó que los lectores no podrán coger los libros para llevarlos a casa (habrá que devolverlos antes de las 19.00 horas) aunque sí podrán reservar el ejemplar para el día siguiente con el fin de proseguir con la lectura. Para ello, se entregarán marcapáginas en los que se anotará el punto en el que quedó la lectura.

El nuevo servicio no sustituye al resto de bibliotecas, destacó Urkia, que seguirán abiertas en los meses de verano. Cuenta con una amplia variedad de títulos, un total de 700, tanto de literatura de adultos como infantil, además de cómics, revistas y periódicos, locales, estatales e internacionales.

El mobiliario de la nueva biblioteca de verano ha sido comprado específicamente para la Eguzkiteka. Los armarios en los que descansan los libros y revistas disponen de ruedas con el fin de hacer más cómodo el desmontaje y montaje de cada jornada. Alfombras de hierba artificial hacen más acogedor el espacio, de 60 metros cuadrados, en el que hay una zona reservada a los txikis.

localización

Voladizo. La nueva biblioteca de verano se ubica en 60 metros cuadrados bajo la rotonda de los Relojes de La Concha, en el espacio que ocupó la desaparecida discoteca.

Instalación móvil. Los armarios, mesas y sillas se instalan cada mañana y se recogen de noche en un almacén, ya que podrían afectarles las mareas. En caso de temporal, la biblioteca puede quedar cerrada.

Todos los días, cuentos. Todas las tardes, a las 17.00 horas, habrá una sesión de cuentacuentos para los txikis. La primera se celebró ayer a cargo de Lur Korta.

libros

700

La nueva Eguzkiteka dispone de 700 publicaciones, tanto libros, como revistas, cómics y periódicos. Los libros pueden llevarse a la arena, no así la prensa escrita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902