Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La Ertzaintza aumenta su presencia en las zonas “más conflictivas” de Zarautz hasta septiembre

El objetivo es que las mujeres puedan “andar tranquilas de día y de noche” después de que dos menores hayan sufrido sendas violaciones en nueve días

Los vecinos vuelven a salir la calle en señal de protesta

Ane Roteta - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Decenas de personas se concentraron ayer frente al ayuntamiento de Zarautz para mostrar su repulsa ante una nueva violación de una menor.

Decenas de personas se concentraron ayer frente al ayuntamiento de Zarautz para mostrar su repulsa ante una nueva violación de una menor. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Decenas de personas se concentraron ayer frente al ayuntamiento de Zarautz para mostrar su repulsa ante una nueva violación de una menor.

“Zarautz es un pueblo tranquilo y queremos que lo siga siendo”

Zarautz- Aski da! Zarautz ha dicho basta ya a las agresiones sexuales, después de que dos menores de edad hayan sufrido sendas violaciones en apenas nueve días. Las autoridades han decidido también tomar cartas en el asunto, por lo que la Ertzaintza ya ha aumentado su presencia en las calles del municipio costero, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento, tal y como anunció ayer Xabier Txurruka. El alcalde de Zarautz encabezó una nutrida representación institucional que acudió a la masiva manifestación con la que zarauztarras de todas las edades mostraron ayer su repulsa ante la agresión sufrida la madrugada del jueves por una joven extranjera de 17 años cuando se dirigía de vuelta al campin.

Es la segunda en apenas nueve días. Y, de nuevo, con una menor como víctima, ya que el pasado 27 de junio la agredida tenía 16 años.

Estamos “muy preocupados”, confesó Txurruka, quien anunció un nuevo dispositivo de seguridad para el verano en el municipio. “Al tener estas dos denuncias por agresión sexual en tan poco espacio de tiempo, hemos visto necesario aumentar la presencia de ertzainas en las calles, una medida que estará en vigor hasta que pasen las Euskal Jaiak”, explicó el primer edil en referencia a las fiestas del 9 de septiembre.

De este modo, la presencia policial se verá reforzada, sobre todo en las zonas “más conflictivas” y de mayor afluencia de gente. “Los ertzainas estarán a disposición de quien lo necesite”, apostilló Txurruka, quien hizo hincapié en que la Ertzaintza “va a poner más medios, más efectivos” para que “las chicas, las mujeres de Zarautz, puedan andar con tranquilidad de día, de noche, en fiestas y cuando no lo sean”. De hecho, el alcalde se refirió a que las dos agresiones han tenido lugar “fuera del ámbito festivo” y “del centro”, ya que la primera sucedió “en el ámbito privado, en un local” y la del jueves en la playa.

La agresión del 27 de junio, martes, ocurrió concretamente en un local del agresor, un joven vecino de Zarautz de 18 años, al que acudió con la víctima, una menor de 16 años de Pamplona, tras haberse conocido en la zona de Munoa, donde se celebraban varios conciertos con motivo de las fiestas de San Pelayo. Fue en ese lugar, situado en una zona de pabellones cercana a la estación EuskoTren, donde consumó la agresión sexual.

No obstante, gracias a la denuncia interpuesta por la víctima, el joven fue detenido el mismo día y, tras pasar a disposición judicial, se dictó su ingreso en prisión, donde permanece de manera provisional hasta la celebración del juicio.

La segunda violación, en cambio, tuvo lugar la madrugada del jueves, cuando una joven de origen extranjero regresaba al campin, donde se alojaba, por el Malecón. El agresor, en este caso, la interceptó cuando caminaba y le invitó a bajar a la playa con él. Parece ser, que no entendió o no quiso entender la negativa que le dio la menor, de 17 años, y acabó agrediéndola sexualmente en la arena. Esta joven también puso una denuncia ante la Ertzaintza, que está investigando para tratar de dar con el agresor, aunque, según dijo ayer el alcalde, todavía no hay novedades al respecto.

ConcentraciónMientras tanto, el municipio de Zarautz volvió a salir a la calle ayer, como ya hizo tras la agresión anterior, para manifestar su más enérgica repulsa ante lo sucedido.

Fue una multitudinaria concentración de gente la que se dio en la playa del Ayuntamiento, que acabó con un efusivo aplauso. Asistieron representantes de toda la Corporación municipal, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta. La primera manifestó la total repulsa del Instituto Vasco de la Mujer hacía lo sucedido y mostró su apoyo a la víctima.

“Queremos construir una sociedad sin violencia sexista y para ello es necesaria la implicación de toda la sociedad”, añadió Landaida. Elgarresta, por su lado, manifestó que “estamos en contra de estas agresiones sexistas y es una desgracia que tengamos que venir a reunirnos cuando no han pasado ni diez días de la ultima agresión”.

También hubo comunicados por parte de los grupos municipales para condenar lo sucedido. Eneko Andueza, del PSE, abogó por una mayor presencia policial porque “las patrullas, tanto a pie como en coche, facilitan la rápida actuación para impedir estos ataques y detener a los agresiones”, y “ejercen un efecto disuasorio”.

EH Bildu, por su parte, hizo suyo el discurso de Zarauzko Mugimendu Feminista, que pide al gobierno medidas para evitar los puntos negros. Asimismo, la coalición reclamó al Ayuntamiento que abra un proceso participativo con los hosteleros, con la comisión de fiestas y los promotores de turismo para tomar medidas consensuadas y evitar unas agresiones que, generalmente, se producen en su mayoría “de noche y en un ambiente festivo”. Finalmente, llamaron a participar a la cadena de apoyo que ha organizado para mañana este grupo a las 12.00 horas en Munoa plaza. Una nuevo llamamiento ciudadano para mostrar que los vecinos nos están dispuestos a mirar a otro lado ante cualquier tipo de agresión sexista.

“Zarautz es un pueblo tranquilo y queremos que lo siga siendo”, concluyó el alcalde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902