Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Solo el 14% de los vascos está en contra del acercamiento de presos

Por contra, según el sondeo del Euskobarómetro el 74% cree que ayudaría a cimentar el final de la violencia

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Solo un 14% de los vascos está en contra de acercar a los presos de ETA a cárceles vascas o o más cercanas a Euskadi. En el lado contrario de la balanza, un 74% se muestra favorable a esta medida, mientras que un 8% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 4% no se posiciona.

Este uno de los datos que se desprende del informe La sociedad vasca ante la memoria de las víctimas y el final del terrorismo, realizado por el Equipo Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU, dirigido por el catedrático Francisco José Llera Ramo y que se presentó ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander

Así, para este equipo uno de los temas clave en la actual coyuntura son las medidas que pueda adoptar el Gobierno español para consolidar el final de la violencia. De este modo, por lo que respecta a la situación de los reclusos, y tras el debate que ha mantenido el colectivo de presos (EPPK en sus siglas en euskera), el 61% de los encuestados está de acuerdo con favorecer la reinserción de los presos de una forma individual, mientras que un 20% se muestra contrario a esta medida. También resulta esclarecedor el hecho de que el 54% está en contra de una amnistía a favor de los presos de ETA, medida que apoya el 25% de los encuestados.

Asimismo, de la encuesta realizada a 1.200 personas, se desprende que a pesar de que un 59% de la población está “muy o bastante preocupada” por la repetición de actos de violencia callejera acaecidos en las últimas fechas, un 70 % cree que “es improbable” que ETA o “algún grupo disidente” puedan volver a usar la violencia. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902