Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TS rechaza rebajar la pena de ocho condenados

Fundamenta su decisión en la responsabilidad dentro de Segi que se les atribuyó en la sentencia

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Laurence Le Vert, ayer en Santander.

Laurence Le Vert, ayer en Santander. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Laurence Le Vert, ayer en Santander.

Madrid- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dictó el jueves ocho sentencias en las que rechaza aplicar una atenuante, la prevista para delitos de terrorismo de menor gravedad, a otros tantos condenados en 2011 por integración en Segi.

El alto tribunal considera que su nivel de responsabilidad en el grupo impide rebajarles la condena de 6 años de prisión que se les impuso en su día. La citada atenuante, introducida en la reforma del Código Penal de 2015, permite rebajar en uno o dos grados la condena a quienes hayan abandonado voluntariamente sus actividades delictivas y colaboren con las autoridades, y cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad, en función del medio empleado o el resultado producido.

La sentencia hecha pública por el Supremo ayer desestima los recursos de casación interpuestos por los ocho condenados (siete de ellos miembros del grupo de Donostia, y el octavo, tesorero) contra el auto de la Audiencia Nacional que rehusó aplicar la atenuación y rebajar la pena en dos grados a los recurrentes, cuyas condenas había confirmado el Tribunal Supremo en 2013.

La Sala Segunda afirma que no hay razones para reducirla porque los condenados desempeñaban un papel preponderante de dirección, coordinación y proselitismo en la organización, como responsables de distintas áreas, lo que revela una posición preponderante respecto de los meros militantes activos, que, teóricamente, ocuparían posiciones subordinadas a ellos.

Sin entrar a valorar actos concretos de “kale borroka”, la sentencia explica que examina la función de dirección que dentro de Segi desempeñan los condenados, dato que permite verificar su activismo dentro del plano organizativo y su función genérica de dinamizar los actos de violencia callejera. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902