Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern, preparado para culminar la Hacienda catalana

Puigdemont avisa de que el nuevo órgano está listo para asumir también los impuestos gestionados por Madrid

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- La Agència Tributària de Catalunya (ATC), una de las principales estructuras de Estado impulsadas por el Govern, está preparada para dar sus primeros pasos. El próximo 1 de septiembre asumirá la gestión de todos los impuestos propios y cedidos, lo que supondrá la culminación de la primera fase de este órgano de nueva creación. El Ejecutivo catalán avisa, además, de que está listo para comenzar a recaudar y liquidar también los tributos pertenecientes a la Hacienda española.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirmó ayer el calendario para la implantación de la ATC en el encuentro de Coordinación Estratégica de Tributos de Catalunya que mantuvo con los presidentes de las diputaciones provinciales y el vicepresident y conseller de Economía, Oriol Junqueras. Puigdemont se congratuló de la puesta en marcha del órgano, que gestionará dentro de apenas dos meses impuestos como el de Transmisiones o el de Sucesiones. No obstante, lamentó que las administraciones catalanas solo gestionen “el 10% de los tributos”, lo que demuestra, a su juicio, “la falta de control para poder gastar a favor del estado del bienestar”.

La ATC contará a partir de septiembre con un total de 750 empleados y ya ha lanzado la primera versión del programa informático que se utilizará para la gestión y recaudación de impuestos. El Govern invertirá más de 13 millones de euros hasta 2020 en el desarrollo de esa aplicación. El president de la Generalitat subrayó su intención de que no se convierta en un mero instrumento recaudador: “No queremos una réplica de la Hacienda española, sino una moderna e independiente”. Puigdemont incidió en la orientación a los resultados, la transparencia y la eficiencia.

En la reunión que mantuvieron ayer los representantes del Ejecutivo autonómico con los de las diputaciones de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida, se firmaron nueve convenios de colaboración que facilitarán, por ejemplo, que la ATC realice las subastas de bienes embargados por parte de las administraciones provinciales a contribuyentes con deudas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902