Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu de Gasteiz se niega a apoyar una declaración por Blanco porque “impone el relato” del PP

La coalición abertzale, sin embargo, sí acudirá al acto en homenaje al edil de
Ermua asesinado por ETA

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Gasteiz- El Ayuntamiento de Gasteiz será el único de las tres capitales de la CAV que rendirá homenaje el 13 de julio a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado hace 20 años por ETA tras 48 horas de secuestro, y cuya muerte generó una respuesta masiva de rechazo a la violencia de ETA. Un homenaje al que acudirán todos los grupos municipales, incluido EH Bildu, que, sin embargo, se ha negado a apoyar una declaración conjunta con el pretexto de que el PP ha intentado imponer su relato de los hechos.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (PNV), adelantó ayer en rueda de prensa que el homenaje será el próximo jueves y consistirá en una ofrenda floral en el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo situado en la calle Portal de Foronda de la capital alavesa. Urtaran admitió que a la hora de consensuar una declaración institucional conjunta surgieron fricciones, de las que el PP responsabiliza a EH Bildu por plantear un texto contrario al de los populares “que no reconoce la actuación de todos los ciudadanos contra el terrorismo”.

La Junta de Portavoces finalmente no logró consensuar una declaración institucional, ya que todos los partidos, salvo EH Bildu, estaban de acuerdo en respaldar la propuesta por los populares. El portavoz de EH Bildu, Antxon Belakortu, mostró su “pena” por la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo porque su partido no acepta “el relato” planteado por el PP. “Podemos entender el dolor que ha pasado el PP, pero no pueden imponer su propio relato. El relato debe ser en conjunto, sobre todo para cerrar heridas, que nunca se vuelva a repetir y que se respeten los derechos humanos”, indicó Belakortu, quien precisó que su coalición sí estará en el homenaje del 13 de julio.

“Podemos entender el dolor del PP, pero no pueden imponer su propio relato”

Antxon belakortua

Ptvoz. de EH Bildu en Gasteiz

El resto de grupos sí respaldó la propuesta del PP, en la que se rechaza el “vil asesinato” del edil de Ermua y se señala que tras su secuestro “se trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios”, y la sociedad española y la vasca “tuvieron claro quiénes eran las víctimas y quiénes los verdugos”. “Seis millones de españoles salieron a la calle durante el angustioso compás de espera colectivo de aquellas 48 horas. Fue un asesinato a cámara lenta que provocó la catarsis ciudadana”, dice el texto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia ha aprobado su propia declaración institucional, con la abstención de EH Bildu, en la que manifiesta su deseo de recordar a Miguel Ángel Blanco por el 20 aniversario de su muerte y asegura que continuará el trabajo para “mantener viva la memoria de todas las víctimas de la violencia”

La declaración reitera además el compromiso del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana “con los valores y principios democráticos”. En la exposición de motivos, el consistorio recuerda que Blanco “forma parte de una larga lista de víctimas del terrorismo” y todas ellas “son merecedoras de respeto y reconocimiento” al tiempo que incide en que este asesinato “conmocionó” a una sociedad que, de manera “clara y mayoritaria”, había expresado su rechazo a la violencia. Según EH Bildu, el gobierno municipal del PNV y PSE “no ha buscado el acuerdo” al “presentar un texto sin margen de maniobra” y subraya que “el reconocimiento se debe hacia todas las víctimas”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao no hará ningún homenaje ni colocará una placa en memoria de Miguel Ángel Blanco, tal y como pedía el PP, porque el equipo de gobierno de PNV y PSE entiende que la ciudad recuerda a todas las víctimas del terrorismo el 10 de noviembre y señala que ya hay colocado un monolito en su memoria.

actos en e, EstadoEl presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, ha invitado por carta a todos los ayuntamientos del Estado a realizar concentraciones el 12 de julio en homenaje a Blanco y a todas las víctimas de ETA. Según Caballero, esas concentraciones serán una forma de “reconocimiento y homenaje a toda la sociedad española”, que el 12 de julio de 1997, fecha del asesinato del exconcejal del PP en Ermua, “se levantó democráticamente en defensa de la libertad, la paz y la convivencia”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902