Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

I Bienal Internacional de Arquitectura

Donostia acogerá la primera edición del encuentro que relaciona arquitectura, arte y cultura

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El estudio catalán RCR, en la imagen con el premio Pritzker, acudirá a las jornadas en Donostia.

El estudio catalán RCR, en la imagen con el premio Pritzker, acudirá a las jornadas en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El estudio catalán RCR, en la imagen con el premio Pritzker, acudirá a las jornadas en Donostia.

Donostia- Medio centenar de actividades entre conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres conformarán la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, un evento “para todos los públicos” que reunirá en Donostia a referentes como el estudio catalán RCR, ganador del Premio Prtizker 2017.

Bajo el nombre de “Mugak”, en referencia a las fronteras que unen y separan la arquitectura de otras disciplinas como el arte o la filosofía, la bienal se inaugurará el 7 de noviembre y se prolongará a lo largo de los meses de diciembre y enero de 2018.

El evento, que espera repetirse en el tiempo manteniendo la sede en la capital guipuzcoana, fue presentado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Panificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, departamento impulsor de la iniciativa, y el comisario de la muestra, el arquitecto donostiarra Pedro Astigarraga.

La intención es que la cita, cuya sede central estará en el Palacio Miramar, “impregne toda la ciudad” con una programación que no está pensada únicamente para los profesionales y estudiosos “sino para toda la ciudadanía”, ha subrayado Astigarraga.

El programa arranca el 7 de noviembre con una semana inaugural que tendrá como protagonistas a una de las “estrellas” de la bienal: el estudio RCR, de Olot (Girona), creado por Carme Pigem, Ramón Villalta y Rafael Aranda, quien ofrecerá una conferencia ese mismo día.

RCR, que comenzó su actividad en Cataluña pero dio el salto al panorama internacional en 2008 con proyectos en Francia, Bélgica y Emiratos Árabes, acude a Donostia con la exposición “Creatividad compartida” que recorre la trayectoria del estudio desde sus comienzos en 1987 hasta su distinción con Pritzker 2017.

La bienal contará además con otros espacios donde desarrollará sus actividades, como el Colegio de Arquitectos, Tabakalera, el Centro Koldo Mitxelena, el Museo Cementos Rezola o la Escuela de Arquitectura.

Es precisamente la relación con ese centro formativo de la Universidad del País Vasco el que aporta a la cita un “valor añadido”, ya que tiene previsto trasladar entre el 6 y el 10 de noviembre a sus 400 alumnos al Palacio Miramar para desarrollar allí su sabor lectiva.

Esta interrelación con los alumnos “es algo que no se realiza en otras bienales” y facilitará que los invitados pasen por la escuela y puedan establecer contacto con los futuros arquitectos, ha explicado Astigarraga.

Arriola ha remarcado que se trata de una oportunidad para reflexionar sobre la función de la arquitectura en la sociedad y su contribución para conseguir ciudades más equilibradas y cohesionadas y ha incidido en que, “más allá de su dimensión social funcional y estética, esta disciplina “tiene una labor social y cívica”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902