Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
komunikazioa

Euskaltel lanza el primer decodificador del Estado con Android e imagen 4K

El Deco 4K también representa una oportunidad de negocio para emprendedores especialistas en aplicaciones

M. Mariscal - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, se dirige a los asistentes en la presentación del Deco 4K junto con Antonio Rodríguez y Koldo Unanue, detrás.

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, se dirige a los asistentes en la presentación del Deco 4K junto con Antonio Rodríguez y Koldo Unanue, detrás. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, se dirige a los asistentes en la presentación del Deco 4K junto con Antonio Rodríguez y Koldo Unanue, detrás.

donostia- Euskaltel ha lanzado al mercado el primer decodificador del Estado que, además de las utilidades propias de televisión que ofrecía hasta ahora, incorpora Android gracias a un acuerdo con Google y una calidad de imagen 4K, cuatro veces superior a la habitual HD.

El consejero delegado del operador vasco de telefonía, Francisco Arteche, relacionó este nuevo producto, denominado Deco 4K, con la estrategia de la firma de impulsar la investigación permanente con el objetivo de “ser capaces de liderar el mundo de la innovación”.

Arteche presentó ayer en Donostia este nuevo servicio junto con el director de Innovación de Euskaltel, Antonio Rodríguez del Corral, y su director de Negocio de Euskadi, Koldo Unanue, en un acto en el que los asistentes pudieron comprobar los avances que propone el Deco 4K.

Uno de los principales es la incorporación del sistema Android, con lo que el usuario tiene la posibilidad de descargarse alrededor de 3.000 aplicaciones de muy diversa naturaleza a las que, además, podrá acceder como si se tratara de un canal de televisión más.

Los contenidos serán muy diversos y oscilarán entre los internacionales hasta los más locales. El Grupo Noticias ya ha llegado a un acuerdo con Euskaltel para que los usuarios puedan acceder a sus informaciones.

Esta ventaja se incorpora gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por el operador vasco de telefonía con Google y aspira a enriquecerse continuamente con actualizaciones mensuales y trimestrales, que tendrán en cuenta también las propuestas que procedan del exterior.

Este es, precisamente, otro de los objetivos que se ha planteado Euskaltel con el Deco 4K, al estar pensado para dar oportunidad de negocio a emprendedores. Francisco Arteche explicó que la firma vasca ha iniciado una nueva línea de trabajo que pretende contactar con startups para ofrecerles la posibilidad de hallar un nicho de mercado en la televisión del futuro y colaborar con Euskaltel en el diseño de nuevos servicios.

“El futuro se abre a un ecosistema de profesionales, de empresas especializadas en aplicaciones para dotar de contenidos a la televisión, con Euskaltel como principal impulsor de iniciativas innovadoras en este campo”, indicaron los responsables de la compañía.

imagenLa incorporación de Internet a las utilidades de la televisión no es la única novedad que presenta el Deco 4K. Como su propio nombre avanza, este decodificador es capaz de ofrecer una calidad de imagen 4K, que multiplica por cuatro la que ofrece el HD con el que emiten por el momento los canales de televisión más habituales. Sin embargo, “todas las televisiones quieren pasarse al 4K, y cuando lo hagan nosotros estaremos preparados para emitirlas”, afirmó Koldo Unanue.

La conocida expresión “televisión a la carta” se manifiesta en esta iniciativa con todo su potencial y lo supera al desplazarse al mundo de Internet, donde además de la posibilidad de acceder a un alto número de contenidos nuevos ofrecidos por este medio, también tiene aplicaciones más sociales.

Así, el Deco 4K también permite conectar dispositivos como mandos de videoconsola, micrófonos, teclados y otro tipo de sensores, tal y como explicó Antonio Rodríguez del Corral. En la práctica, además del aspecto lúdico prestará un servicio de asistencia una vez se desarrolle por completo la domótica.

Al tener la capacidad de leer los datos ofrecidos por otros dispositivos, el Deco 4K podrá aunar los servicios telemáticos destinados a promover el envejecimiento activo o la atención individual a personas enfermas, en la línea que marcan los últimos avances en atención sociosanitaria.

“Es el camino que queremos seguir”, resumió Arteche, quien apostó por “fomentar la cercanía a los usuarios a través de la escucha activa con la creación de nuevos canales, e incrementando nuestra capacidad para dar la respuesta más acorde a sus necesidades”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902