Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump y Putin logran acuerdos sobre Ucrania y Siria en su primer encuentro

Ambos mandatarios se reunieron durante dos horas y cuarto aprovechando el marco de la cumbre de líderes del G20

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con su colega norteamericano, Donald Trump. Fotos: Efe

Galería Noticia

El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con su colega norteamericano, Donald Trump. Fotos: Efe

Hamburgo- Los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se entrevistaron ayer durante dos horas y cuarto en su primer encuentro cara a cara, organizado en los márgenes de la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania). La reunión comenzó pasadas las 16.00 hora local (14.00 GMT) y se prolongó hasta más allá de las 18.00 hora local (16.00 GMT). Trump y Putin, acordaron abrir un “canal bilateral” de comunicación entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania, informó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. La administración estadounidense nombrará en breve a un representante especial para Ucrania, que viajará pronto a Moscú para reunirse con su contraparte rusa, agregó el ministro de Exteriores.

Lavrov aseguró asimismo que los dos presidentes acordaron basarse en los Acuerdos de Minsk, que trazan la hoja de ruta para una salida política al conflicto, y no se plantearon alternativas a este acuerdo alcanzado en 2015 entre Rusia y Ucrania. El objetivo es darle un nuevo impulso al proceso de paz ya que “todas las partes” coinciden en señalar que su implementación “no está avanzando como querríamos”, dijo Lavrov. Además, Trump y Putin coincidieron en explorar el “potencial” de otros tipos de mediación más allá de la que hasta ahora han llevado a cabo Francia y Alemania.

Ambos mandatarios acordaron también ayer una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor a mediodía, hora local, de mañana domingo 9 de julio.

Según Lavrov, los dos líderes comprometieron además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

Expertos de Rusia, EEUU y Jordania han concluido ya su trabajo en Amman y “han consensuado un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria, en las zonas de Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda”, explicó Lavrov. “En esa zona regirá el alto el fuego a partir de las 12.00 hora local de Damasco del 9 de junio”, agregó el jefe de la diplomacia rusa. Trump y Putin sellaron un memorando de entendimiento, en el que también está involucrada Jordania, con interés en respetar la “soberanía” de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un “acuerdo político”, agregó Lavrov. A juicio de Lavrov, Putin y Trump “se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países”, aunque entienden, no obstante “como interés la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay”.

Poco después del inicio de la reunión se permitió el acceso a los medios a la sala del encuentro y ambos líderes se mostraron satisfechos por este primer cara a cara y optimistas con respecto a sus potenciales resultados.

Un “honor” reunirse con PutinTrump aseguró que era un “honor” reunirse con el presidente ruso y Putin dijo sentirse “encantado” de entrevistarse por fin en persona con su homólogo estadounidense.

La conversación entre ambos fue “muy bien”, según Trump, que confió en que sucedan “muchas cosas muy positivas” para EEUU, Rusia y todo el mundo a raíz de esta reunión, y que se mantengan las líneas de comunicación.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de estos acuerdos salgan “resultados” y destacó que sólo de forma personal se pueden abordar ciertas cuestiones críticas.

Luego, Trump y Putin se estrecharon la mano por unos segundos antes las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del presidente estadounidense que han dado lugar a multitud de comentarios.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente de su país, Donald Trump, presionó al mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que este último negó.

En rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Tillerson aseguró que en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes “conectaron muy rápido” y mostraron una “muy clara y positiva química”.

putin niega la ‘trama rusa’Tillerson, que asistió a la reunión y que en el pasado ha mantenido buena relación con Putin, afirmó que Trump abrió la reunión, que duró dos horas y cuarto, con el asunto de la injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, algo que los servicios de inteligencia norteamericanos consideran probado. Según su versión, Trump expresó las “preocupaciones del pueblo estadounidense” sobre la posibilidad de que Moscú intentara afectar el resultado de las elecciones del año pasado con filtraciones, algo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran probado. Putin negó que la injerencia fuera orquestada por el gobierno ruso y pidió “pruebas” de que Rusia tuvo un papel a la hora de afectar el resultado de las elecciones en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Tras la reunión se divulgaron versiones contradictorias de la discusión entre Trump y Putin sobre la llamada trama rusa, con el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, asegurando que Trump quitó hierro al asunto y dio por hecho que no hay pruebas sobre la injerencia rusa.

Por otro lado, la cadena CNN, en base a fuentes estadounidenses, aseguró que Trump no aceptó la negativa de Putin. Con la aparente intención de pasar página a un escándalo que está siendo investigado por el Congreso y un fiscal independiente en Estados Unidos, ambos mandatarios acordaron trabajar en un acuerdo de “no interferencia” en el proceso político de Rusia y Estados Unidos.

Por otro lado Trump aseguró, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EEUU. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902