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La huelga de la estiba deja resultados desiguales

Algunos puertos del Estado obtienen beneficios mientras otros lamentan pérdidas

Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Grúas en el Puerto de Pasaia.

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Grúas en el Puerto de Pasaia.

donostia- La huelga en los puertos del Estado de interés general realizada por el colectivo de estibadores en defensa de sus puestos de trabajo ha tenido “efectos provechosos en unos puertos en contra de otros”, reconoció ayer el máximo responsable del organismo público Puertos del Estado, José Llorca, con motivo de una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao.

“La huelga ha sido muy dura para algunos puertos, pero muy beneficiosa para otros”, afirmó Llorca y puso como ejemplo que el puerto de Algeciras, el mayor puerto de mercancía en tránsito de la península, ha perdido más de 150.000 movimientos, mientras que el puerto de Barcelona, en el mismo período, había crecido el 28% en contenedores, el de mayor valor añadido, se supone que en parte en detrimento de Valencia, y el 20% en tráficos totales.

José Llorca disertó sobre El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0 en la Cámara de Bilbao pero aprovechó la ocasión para hacer un balance del pasado conflicto en los puertos con motivo del proceso de liberalización del sector de la estiba.

Según el presidente de Puertos del Estado, las huelgas intermitentes en las dársenas del Estado español han supuesto 12 millones de euros de pérdidas y los cierres totales, más de 110 millones de euros.

Respecto a la petición del Gobierno Vasco para que sea traspasada la competencia de puertos a Euskadi, José Llorca reconoció que es una decisión que corresponde al Gobierno español que lidera Mariano Rajoy. Sin embargo, el presidente de Puertos del Estado dejó caer que el modelo portuario español actual es “adecuado y dota de una amplísima autonomía de gestión” a cada Autoridad Portuaria. En su opinión “la logística no tiene fronteras y sería malo ponerlas”, afirmó. - N.G.

la cifra

12

millones de euros son las pérdidas totales que han originado las huelgas intermitentes en las dársenas del Estado, mientras que los cierres totales representaron un daño de 110 millones.


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