Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El GBC, más cerca de la ACB

el canon de entrada a la máxima categoría quedará establecido en 1,6 millones de euros a pagar en cuatro años, una cifra asumible

Néstor Rodríguez - Sábado, 8 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Nekane Arzallus, rodeada de varios consejeros en la última junta de accionistas del club.

Nekane Arzallus, rodeada de varios consejeros en la última junta de accionistas del club. ( Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Nekane Arzallus, rodeada de varios consejeros en la última junta de accionistas del club.

donostia- El Gipuzkoa Basket está más cerca de regresar a la Liga ACB después de la reunión de ayer a tres bandas entre la propia ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), en la que llegaron a un acuerdo para suavizar las condiciones de acceso a la máxima categoría. A falta de que se apruebe en la Asamblea de la ACB del próximo lunes, tanto el GBC como el Burgos deberán hacer frente a una cantidad aproximada de 1,6 millones de euros a pagar en cuatro años (400.000 euros por temporada) para ingresar en la máxima categoría en concepto de valor de participación en la ACB.

Se trata de un “principio de acuerdo” entre la ACB, la FEB y el CSD que deberá ser “ratificado” el lunes en la Asamblea de la ACB, tal y como comunicaron ayer las partes interesadas. Si doce de los quince clubes dan el visto bueno a este acuerdo (no votan los descendidos Betis y Manresa) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también lo hace, el canon de entrada -que ahora se denomina valor de participación en la ACB- quedará en los citados 1,6 millones a pagar en cuatro cuotas anuales.

Además de esos 400.000 euros a abonar antes del 15 de julio -fecha límite para inscribirse en la ACB- el GBC tendrá que garantizar que tendrá un presupuesto mínimo de 2,3 millones de euros, otra de las condiciones para entrar en la Liga. Cantidades, en cualquier caso, asumibles para el club presidido por Nekane Arzallus, que en ningún caso podía hacer un desembolso de 1,6 millones por entrar en la ACB pero que sí podría pagar 400.000. Por tanto, el retorno a la elite estaría más cerca para el Gipuzkoa Basket, que tendrá que conseguir al menos 2,7 millones entre ayudas institucionales, un posible patrocinador (Reta no sigue), aportación privada de más empresas y abonados. En su peor año en la ACB, el GBC tuvo un presupuesto de 2,6 millones, mientras que en su última temporada en la máxima categoría fue de 3,2.

decisión arriesgadaEl Gipuzkoa Basket tendrá que decidir si se inscribe en la ACB esta próxima semana. En principio, su intención es hacerlo, pero se trata de una decisión arriesgada, ya que su situación económica no es sencilla al tener una deuda reconocida de 2,9 millones de euros que tendrá que ir reduciendo poco a poco. Además, también hay que recordar que el capital social total del club quedó fijado en 99.914 euros tras la última junta de accionistas, insuficiente para competir en la ACB (el mínimo es de 1,68 millones), por lo que tendría que acometer una ampliación de capital durante este próximo curso si no quiere descender por este motivo.

A esto hay que añadir que competir en la ACB con un presupuesto bajo, deuda y un proyecto con los cimientos poco sólidos no será sencillo ante clubes muy consolidados en la elite y con más dinero en sus arcas. Habrá que ver qué decisión toma el Gipuzkoa Basket.

acb 2017-18

17 equipos. La próxima Liga ACB contará de nuevo con 17 equipos. Si el Burgos y el GBC confirman su ascenso, bajarán el Manresa y el Betis, pero en cualquier caso se mantendrán los 17 equipos en la máxima categoría. El objetivo es mantener esta cifra durante la próxima temporada y una más para reducir la ACB a 16 conjuntos de cara a la temporada 2019-20. A partir de ahí, solo habrá un descenso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902