Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La parte vieja celebrará mañana San Fermin Txiki

La asociación de vecinos del casco histórico de Tolosa recuperó el espíritu sanferminero en 2005

Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Tolosa- Los tolosarras se colgarán mañana el pañuelico rojo al cuello para celebrar el San Fermín Txiki en la parte vieja.

El casco histórico de Tolosa lleva años celebrando las fiestas de San Fermín. El programa está dirigido principalmente a los niños y las familias. Mañana también habrá hinchables de 11.00 a 13.30, se lanzará el txupinazo a las 12.00, habrá toricos y cabezudos a las 17.00, se repartirá chocolate caliente a las 18.30 y la jornada culminará cantando el Pobre de mí a las 19.30.

La asociación de vecinos Errota de la parte vieja recuperó en 2005 el espíritu sanferminero que ya se respiraba años atrás en Tolosa. El promotor de las celebraciones fue el bar El Tuerto de la calle Herreros, ya desaparecido. Su propietario, Sabino Villanueva, oriundo de Artajona, lanzaba el 6 de julio el tradicional txupinazo, con la calle y el bar engalanado con banderines. Se creó entonces la peña Katxutxo, que vivía a tope el espíritu sanferminero. En los altavoces no paraban de sonar jotas navarras y en la barra se servía ajoarriero. Al Tuerto le siguieron otros bares de la zona y hoy en día el popular frutero, Miguel Ángel Bermúdez, ya jubilado, sigue representando el alma del San Fermín tolosarra. - M.S.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902